Vivir en Santiago es un riesgo latente.19 personas asesinadas en 23 días.

Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.-Al fracasar todos los programas del gobierno de combate a la delincuencia y la criminalidad, la desesperanzado se apodera del Primer Santiago del Nuevo Mundo, en la República Dominicana, un país sin “guerra”, en los primeros 23 días del mes de marzo del 2017, la cantidad de 18 personas han sido asesinadas.

En los actuales momentos, vivir en Santiago es sinónimo de arriesgar la vida, ciudad que en los últimos tiempos es catalogada como una de las más violentas del país, a pesar que la situaban en  una de las más tranquilas y limpias.

Los últimos índices de criminalidad en esta ciudad la siguen convirtiendo en  víctimas de una sociedad y de una cultura violenta, según las estadísticas, del abogado y activista social Mario Fernández, quien funge como vocero del Movimiento Cívico “Santiago Somos Todos”.

La ola violencia y criminalidad, el jurista la atribuye a la falta de respuestas del Gobierno a una serie de demandas sociales y a que lo  “impulsa a que las viviendas de cada ciudadana se convierta en su cárcel, al estar atrapada en un callejón sin salida”.

El profesional del Derecho y miembro del “Movimiento Verde”, afirma que en lo que va de este mes de Marzo se han producido más de 18 muertes violentas en Santiago, una ciudad histórica que estaba compuesta por ciudadanos y ciudadanas ejemplares.

Dice que la inseguridad es una especie de “cáncer” que ha sido el problema que más ha preocupado a los ciudadanos debido a la impunidad que ha imperado en el país.

Insiste en que la inseguridad es causa de la impunidad, porque durante muchos años los salarios de la Policía y militares son demasiado bajo, contrario a los de burócratas estatales y sus beneficios colaterales.

Y que lo peor del caso es que se han lanzado planes desde el famoso proyecto “Barrio Seguro” y todo fue “un fracaso” ya que muchos de sus miembros se corrompieron.

Declara que esos planes de seguridad han sido contario al objetivo, porque cada vez la sociedad está más  insegura en las calles, en sus casas, al transitar y hasta ir a almorzar, cenar y divertirse en lugares de recreación.

Otras fuentes:

Datos extraídos de otras fuentes establecen que de los primeros cuatrimestres más violentos han sido en los año 2013 y 2014 entre el período enero-abril que registraron 651 y 624 asesinatos que la mayoría ocurrieron en la Provincia Santo Domingo que cuenta con una población de 2, 347, 968 habitantes repartidos en 1,300.07 kilómetros cuadrados.
El número de muertes tabuladas en el primer cuatrimestre del 2013 que fue de 651; mientras en el 2014 mostró un descenso de 4.14%.
En esos años, la provincia sureña de Independencia lideró el ranking de muertes violentas con un índice de 46.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.
La segunda posición  la ocupa Peravia, con 29.47; seguida de Dajabón, con 26.27, mientras que en el Distrito Nacional la cifra es de 14.38.
De los 624 homicidios que se han producido en el país, la Policía tuvo envuelta en 56 de los casos.
El mes de marzo fue en el que se contabilizaron un mayor número de asesinatos con 189 y febrero, el más bajo, con 128 muertes violentas.
Mientras que la provincia de Santiago encabezó las ciudades del Cibao con 64 muertes; La Vega con 25 y Ulises Francisco Espaillat con 17. 
 En conjunto, las cinco provincias fronterizas: Dajabón, Montecristi, Elías Piña, Independencia y Pedernales sumaron 27 crímenes.
Sigue el 2016.
El Observatorio Político Dominicano (OPD),  adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), publicó un estudio en el que sostiene que la falta de políticas que reduzcan la cantidad de mujeres desempleadas, el creciente número de feminicidios y los embarazos en adolescentes constituyen los principales problemas que afectan a la mujer dominicana en la actualidad.
El informe fue elaborado en el “Día Internacional de la Mujer”, autoría de Flor Batista, investigadora de la Unidad de Sociedad Civil del OPD, que hizo un análisis para pasar balance a los avances y retrocesos de la mujer dominicana en términos de educación, salud, participación política y sector laboral para el período 2015-2016.
El OPD-FUNGLODE asegura que los retos para el 2017 se necesita poner énfasis en el Proyecto de Ley de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el aborto y sus causales poniendo en ejecución una ley de partidos políticos que garantice una mayor participación de la mujer en este entorno.
Habla de la salud y feminicidios ocurridos en el año 2016 en el que se registraron 168 muertes maternas en el país, representando una disminución de 21 mujeres en comparación con el año 2015, donde se registraron 189 y en el 2014 que fueron 193 muertes.
Según el OPD-FUNGLODE los lugares donde se registraron las mayores cantidades de fallecimientos continúan siendo aquellos donde no es tan difícil el acceso a los servicios médicos.
Están Santo Domingo con 42; Distrito Nacional 17; Santiago en la Región del Cibao tuvo 12; San Cristóbal en el Sur también 12 casos.
En los embarazos, las cifras de 2016 arrojaron 24,501 adolescentes que dieron a luz para el 17% de los nacimientos registrados de ese año.
De estos, 1,287 fueron menores de 15 años de edad y otras 2,119 embarazadas menores de 15 años de edad fueron atendidas en algún hospital.
Y las principales provincias con mayor cantidad de adolescentes embarazadas son María Trinidad Sánchez, 32% las provincias cibaeña y sureñas de Monseñor Alejandro Nouel, San Juan, San José de Ocoa y Peravia cada una con 31%.
Para el año 2015 la mayor cantidad de adolescentes embarazadas se produjeron en las provincias sureñas de Independencia, con 23% y Pedernales con 24 %”.
Los feminicidios en el 2016 dice el OPD-FUNGLODE registró, a través de su Unidad de Sociedad Civil, 110 feminicidios, de los cuales 87 eran íntimos.
Participación política.
En el 2016 la cantidad de mujeres que entraron a formar parte de los organismos de toma de decisión en las elecciones congresuales, municipales y presidencial fue numerosa.
Actualmente, el Congreso Nacional está integrado por 190 diputados y 32 senadores, lo que equivale a 222 legisladores, de los cuales 55 son mujeres para un incremento del 25%.
“No obstante, la Cámara de Diputados solo cuenta con 49 diputadas, representado apenas el 25.6% de la Cámara Baja, menos de la mitad, mientras que en la Cámara Alta la cuota femenina es más complicada porque está integrado por 32 senadores y solo tres son mujeres, constituyéndose en el 9% de composición legislativa.
En el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), de 20 diputados nacionales, solo hay 6 son mujeres.
Educación y empleo.
En el período 2014-2015 el total de la matrícula estudiantil dominicana era de 2, 782, 826, de los cuales 1, 410, 359 eran niños para el 51% y 1, 372, 467 eran niñas para el 49%.
Respecto al nivel superior para el año 2015, la friolera de 309, 284 estudiantes pertenecían al género femenino para el 64% y los estudiantes masculinos eran de 170,819 para el 36% eran estudiantes masculinos.

La cifra de mujeres desempleadas para finales del 2015 aumentó a 459, 179, mientras que en el caso de los hombres disminuía, 243,878.

Comentarios