Diseñan en Colombia una molécula con calostro de vaca que ataca cáncer oral.

Resultado de imagen para foto de una vaca parida
Bogotá, Colombia.-Un grupo de investigadores de la Universidad de Nacional de Colombia desarrolló tres péptidos, un tipo de molécula, a partir de una proteína del calostro de vaca que ataca el cáncer oral.
La investigación se centra en la lactoferricina, un péptido del tipo de molécula presente en la leche materna y del que se conocían ya sus propiedades antimicrobianas, informó hoy en un comunicado la universidad de Graz, en el sur de Austria.
Lo que los científicos de esa institución han hecho es modificar esa molécula para que actúe como detector de ciertos tipos de cáncer que son difícil de tratar, como el melanoma y el glioblastoma, un tipo de tumor cerebral.
Esta lactoferricina modificada es capaz de localizar la carga negativa de la molécula fosfatidilserina presente en la membrana de las células cancerosas, adherirse a ella y provocar su muerte, pero sin afectar a las células sanas. 
"El mayor desafío en el proceso de diseño fue encontrar el correcto equilibrio entre toxicidad y especificidad.
Si los péptidos son hechos demasiado activos, también atacan a las células sanas", explican en la nota Dagmar Zweytick y Sabrina Riedl, dos de los miembros del equipo investigador.
La lactoferricina es un derivado de la proteína lactoferrina, abundante en la leche materna.
La lactoferricina forma parte del sistema inmune y es una de las primeras defensas ante cuerpos extraños, como bacterias u hongos.
Su uso en la lucha contra el cáncer requiere una reestructuración de sus aminoácidos para lograr la combinación correcta.
El equipo de la Universidad de Graz diseñó durante cuatro años de investigación quince variantes. 
Dos de ellas fueron usadas en ratones a los que se habían trasplantado células cancerosas humanas. Los científicos observaron una regresión media del 85% en el caso del melanoma y del 50% en el glioblastoma, en comparación con animales no tratados con el péptido lactoferricina modificado.
Los ratones sanos tratados con ese agente no sufrieron ningún daño.
El equipo dirigido por Zweytick está trabajando en la mejora de ese agente y está colaborando con una farmacéutica en la preparación de estudios clínicos a partir de 2019.

Comentarios