miércoles, 26 de abril de 2017

El Nordeste inundado por todos los lados.

Imagen relacionada

Por Marcelo Peralta 

Arenoso, Provincia Juan Pablo Duarte. – Siguen en emergencia por las lluvias zonas de la provincia Juan Pablo Duarte y bajas de la Región Nordeste debido a los desbordamientos del Río Yuna dejando millonarias perdidas.

Imagen relacionada

Las inundaciones han provocado pérdidas millonarias en la producción de arroz que estaba en etapa de recolección.

Resultado de imagen para fotos de inundaciones del bajo yuna

Donde mayores causan las lluvias son Hostos, Villa Rivas, Arenoso, Barranquito, Las Coles, Juan Vicenta, Los Contreras, Los Peinados, El Cruce de Tilo, Cerrejón y La Isleta.

Resultado de imagen para fotos de inundaciones del bajo yuna

Cientos de familias están aisladas por las vías terrestres porque las aguas no permiten incursionar.

Resultado de imagen para fotos de inundaciones del bajo yuna

Brigada de la Defensa Civil y del Ministerio de Defensa de las Fuerzas Armadas han sido enviadas a todas las comunidades en lanchas rápidas a llevarles alimentos tanto crudo como cocinado por orden de los organismos del gobierno especialmente el Plan Social de la presidencia de la República.

Resultado de imagen para fotos de inundaciones del bajo yuna

Franklin Lantigua, productor agrícola dijo que la situación empeora porque el río en las últimas horas ha ido creciendo dañando los cultivos y caminos vecinales.

Resultado de imagen para fotos de inundaciones del bajo yuna

Piden la urgente intervención del presidente de la República, Danilo Medina para que disponga las medidas de rigor.

Resultado de imagen para fotos de inundaciones del bajo yuna

La productora de arroz Bernardina Hernández- Doña Mora- dijo que, aunque en algunas zonas no se han producido inundaciones sus habitantes necesitan la urgente asistencia del gobierno.


Hernández, sostuvo que lo que podría contra las inundaciones del bajo Yuna es un dique en la zona de Arenoso.


A su entender se hace necesario desviarlo a una  distancia de 250 metros para que las aguas circulen y los productores puedan estar tranquilos momentos en que hay lluvias.


Entiende que se torna impostergable terminar las viviendas en el paraje El Guayabo donde sus propietarios la ocuparon sin estar listas.


Tras visitas a la zona se pudo observar que en el barrio Los Estudiantes perteneciente a de Arenoso en la rivera del Río Yuna las gentes tuvieron que ser sacadas debido a las inundaciones.


En el Municipio de Villa Rivas, la situación en el barrio Los Rieles es difícil debido a que el río penetró a las viviendas, predios agrícolas sembrados de arroz y frutos menores y los anegó.


Y ganaderos también tuvieron pérdidas viéndose forzados a sacarlos de la zona y llevarlos a lugares seguros.


Mientras que el gobernador de la provincia Juan Pablo Duarte, Don Juan Antigua reunió a todos los alcaldes pedáneos para conocer la situación por la que están atravesando.


Entre ellos estaban Gerónimo Paredes, del paraje Guaraguao; José Luis Manzueta, de Las Coles; Melvin Asdrúbal Quiroz, de Las Taranas; José Miguel Reynoso, de La Reforma; Cristóbal Concepción, de Arenoso quienes se reunieron en el Ayuntamiento de este municipio.


Las autoridades que participaron fueron el gobernador Juan Antigua; el diputado Lupe Núñez; Justos Santos y Alfredo Espinal, quienes formaron una comisión y visitar al Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y coordinar los trabajos que se ejecutarán de inmediato en favor de los afectados.


El gobernador Antigua dijo que el gobierno está dándole su mano amiga a los afectados.


“Estamos presente en nombre del gobierno en todas las comunidades que han sido afectadas con alimentos cocinado y crudo para que nos e pase hambre’’ dijo el funcionario.


En tanto que el Director Provincial de la Defensa Civil, Juan Inoa, destaca que ese organismo se mantendrá auxiliando a los afectados con lanchas enviadas por el Director de ese organismo con la finalidad de que no se pierdan vidas producto de las inundaciones.


Informó que miles de familias en la zona del municipio de Hostos se encuentran en casas de amigos y familiares, indicando que aquellas familias que presente peligro serán sacadas de esos lugares por las autoridades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario