Director del INDRHI pide construir presa en Santiago Rodríguez.

Image result for fotos de olgo fernandez
Pide al presidente Danilo Medina invertir 6 mil millones de dólares en presas.

Por Marcelo Peralta.
 Santiago, R.D.-El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, sugirió al presidente Danilo Medina que ordene construir con urgencia la presa Boca de los Ríos en Santiago Rodríguez.

 Fernández sugiere edificar la presa de Bocas de los Ríos en las comunidades San José, El Rincón, Guayabito, Pastor, Los Bombones y Estancia Vieja en la provincia Santiago Rodríguez.

Fernández plantea que los habitantes de los municipios Sabaneta y Villa los Almácigos no fueron beneficiados con la presa de Monción, por lo que en los hogares de aquí y zonas adyacentes las personas se mueren de sed, porque sus acueductos son insuficientes por la cantidad de hogares que poseen.

Dice que esa obra era un anhelo del pasado presidente de la República y fundador de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, profesor Juan Bosch, cuyos planes fueron elaborados en el año 1963 en su mandato tronchado siete meses después de haber sido instaurado.

A juicio de Fernández, el agua que abastecería la presa viene de los ríos Guayubín y Yaguajay que nacen en la Cordillera Central en la zona alta de la provincia Santiago Rodríguez y en tiempos de lluvias las mientras penetran al Yaque del Norte, lo que provoca las inundaciones en Montecristi.

A su entender, con esta obra se disminuirían las inundaciones en zonas productivas en la provincia Montecristi con el desbordamiento del río Yaque del Norte que tanto dolores de cabeza causa en los productores en tiempos de lluvias continua.

Olgo Fernández, director del INDRHI dice que si el presidente Danilo Medina se dispone a ejecutar esta presa, sería la obra más importante que gobierno alguno haya realizado en la Región Noroeste.

Propone la construcción de otras presas en las comunidades Los Cocos y Don Miguel, en la provincia fronteriza de Dajabón.

Al exponer ante autoridades de la Universidad UTESA y estudiantes, Fernández considera que la cuenca del Río Yaque del Norte permitiría irrigar miles de tareas altamente fértiles.

Anunció que el presidente Danilo Medina creó una comisión especial para el manejo y aprovechamiento de las presas existentes en todo el país.

El funcionario dijo que la única agua que se puedes racionalizar y controlar es la que hay bajo el control hidráulico y la de los embalses.

Y dice que esas son aguas que nadie puedes controlar, porque van directa al mar.

“El agua es vida, lo que implica desarrollar una cultura que logre conciencia al ser humano de que es vital protegerla y  evitar el derroche de una sola gota de agua”,  planteó el funcionario.

Más presas.
   
“Con ese objetivo, Olgo Fernández, dice que en el INDRHI se ha elaborado un plan a 20 años para la instalación de los embalses necesarios en busca almacenar agua destinada al consumo humano, riego, generar energía limpia y más económica.
         
El funcionario habló de  la problemática de agua en el país, en el contexto de la exposición en la sede UTESA-Santiago de la conferencia magistral “Aprovechamiento de los Recursos Hídricos de la cuenca Hidrográfica del Río Yaque del Norte”.

A su juicio, el país requiere de un plan de construcción de presas a 20 años que implicaría construir nueve de gran tamaño, cuyas estructuras requeriría entre cinco seis mil millones de  dólares.

“Esa es la única garantía para que República Dominicana tenga disponible agua   para consumo humano, sistema de riego, generación  electricidad limpia y más barata, así como y sostenibilidad del  turismo acuático, crianza de peces y control de inundaciones”, precisó.

 “Con el propósito de beneficiar a las provincias de Santiago y José Desiderio Valverde considera que se debe  construir  la presa de Ámina.

Otras presas.

Como parte de la propuesta institucional, el director del INDRHI pide edificar  la presa en   “Alto Yuna”, en la parte alta de Bonao, provincia Monseñor Alejandro Nouel.

Dice que supliría de agua a las provincias Juan Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y la Juan Pablo Duarte.

Además, a la de María Trinidad Sánchez, en la que propone la presa de Boba, para “atrapar” el agua que se pierde y garantizar la potable a la provincia completa.

Del mismo modo llevar agua a la provincia Santa Bárbara de Samaná y sus municipios de Sánchez y otros, y para el turismo”.

Señala que debe construirse la presa de Chavón para la parte Este del país, al considerar que es la única zona sin presas.

En su opinión, sería de gran valor para los puntos turísticos de La Romana, El Seibo y Hato Mayor.

Se aprovecharía las grandes extensiones de terrenos ubicados en partes llanas que recibirían el beneficio del agua.

La Región Sur.

Allí se propone la construcción de la presa de Joca, la que puede dar servicio y garantizar agua a Haití.
Aportaría agua para la irrigación a parcelas ubicadas en Elías Piña y garantizar una gran extensión de riego a través de los municipios El Llano y Carrera de Yeguas, que pertenecen a Las Matas de Farfán. 

“Lo estamos viendo como un todo el tema de las nueve presas, pero lo que planteamos es que el Estado dominicano, el Congreso y las instituciones del Estado hagan un plan de veinte años y que en veinte años el Estado construya las nueve presas, por tanto, en cada cuatrienio hay que  construir dos presas”, subrayó.

Todos los proyectos necesitarán de miles de millones de dólares, pesos esos recursos serán recuperados, porque la producción agropecuaria, la generación de electricidad, el ahorro de agua y  la recuperación de las cuencas hidrográficas producirán  muchos recursos económicos.

“Se  Calcula que son obras con una tasa de retorno en menos de 15 años cada una, o sea, que en menos de ese tiempo el país las libera de recursos, porque solamente con las hidroeléctricas se pagaría el financiamiento, en vista del agua para riego y consumo humano nos quedaría libre y gratis”, sostuvo.

Tema eléctrico.

Al referirse al tema eléctrico el aporte de las presas sería de 300 megas,  en el marco de una producción de energía limpieza y asequible.

Olgo Fernández  abordó la problemática del agua ante ejecutivos, profesores y estudiantes de UTESA-Santiago, encabezados por el canciller doctor  Príamo Rodríguez Castillo, quienes se concentraron en el auditorio Manuel Arsenio Ureña, ubicado en el edificio Centro de Estudiantes.

Fernández desglosó la charla, luego de la firma de un   convenio interinstitucional entre la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) e Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), mediante el cual las instituciones asumen una colaboración para propiciar el desarrollo y  ejecución de proyectos.

Entre esos programas y actividades, con la finalidad de alcanzar objetivos en los campos educativo, científico, investigativo, tecnológico, cultural, social y medioambiental, fomentando así el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Comentarios