Fefita la Grande gana en Santiago Rodríguez el Premio Cuna de la Restauración.

Por Marcelo Peralta.
Santiago Rodríguez, R.D.-La indescriptible e inigualable ganadora de El Soberano que otorga la Cervecería Nacional Dominicana y la Asociación de Cronistas de Arte -ACROARTE-, la merenguera nativa de aquí, Manuela Josefa Taveras, se ha obtenido el Premio Cuna de la Restauración.
Este galardón es el principal auspiciado cada año por Comunicadores Unidos que preside el dinámico, experimentado y pimentoso locutor Tony Durán, siendo la segunda ocasión en que el mismo se realiza. 
Durán, es además, presidente de la filial aquí del Circulo de Locutores Dominicanos, quien dijo que la emblemática merenguera y autora de la melodía Si Quiere Venir Que Venga, no tuvo objeción a la hora de ser seleccionada como la ganadora del principal Premio Cuna de la Restauración, ya que la misma no tenía competencia.

Fue categórico al expresar sentirse satisfecho de culminar la segunda versión de éstos premios en donde se escogen a las personas más sobresalientes en el arte, la música y la comunicación en la Región Noroeste. 

Catalogó de honor para Comunicadores Unidos, el Círculo de Locutores Dominicanos filial de la provincia Santiago Rodríguez, la sociedad, la Región Noroeste y el país, el hecho de haber tenido que premiar a la Vieja Fefa con la estatuilla.   

Dice que Fefita La Grande es una de las mujeres increíbles intérpretes, acordeonistas y compositoras que existe en República Dominicana y el Caribe, ya que en cada etapa de su vida se ha dedicado a hacer sonreír y deleitar con su música a los demás en donde participa con en Estados Unidos, Europa y otras naciones.

En ese sentido, sostiene que para una persona de la estirpe de Fefita La Grande poder ser reemplazable, las personas deben buscar siempre diferenciarse de los demás y la merenguera, es clase aparte.

Siempre y de acuerdo al presidente de Comunicadores Unidos, la merenguera nativa del paraje San José, ubicada al Norte de la provincia Santiago Rodríguez es una mujer que ha sabido descollar, ya que desde los 7 años maneja el acordeón con un estilo distinto a los demás y muy profesional.

Entiende que la sencillez que caracteriza a la Vieja Fefa es la clave de hacerla grande y denota su elegancia humana.

Eso le ha valido, subraya ir llevando su contagiosa música por todos los pueblos de la República Dominicana, Estados Unidos y Europa, siempre alegrando corazones de hombres y mujeres.

A su entender, eso es un don que Dios le proporcionó desde muy jóvenes, y ella lo ha sabido cultivar con creces.

GRABADO.

Fefita la Grande ha compuesto y grabado más de 200 composiciones, que por ser música contagiosa gusta mucho a sus aficionados.

Ella, dice Tony Durán, en su carrera como acordionista y cantante tiene un disco sencillo de plata.

Tiene grabados 13 discos compactos-CD- lo que constituye un excelente soporte y óptico logro en lo personal y familiar.

Y afirma que este disco compacto continúa gozando de popularidad en el mundo actual.

Ha ganado El Soberano, el mayor galardón que otorga cada año la Asociación de Cronistas de Artes -ACROARTE- y la Cervecería Nacional Dominicana.

También, sostiene Tony Durán que la merenguera tiene ganado varios premios Casandra que antes entregaban   la Asociación de Cronistas de Artes -ACROARTE- y la Cervecería Nacional Dominicana.

GALARDONADOS.
Otros reconocidos fueron el veterano locutor, profesor, gestor cultural y pasado deportista Ramón Ysidro Ureña Reyes, fue reconocido como ícono de la Comunicación.
El periodista, locutor, escritor, maestro y director de la revista Radal, licenciado Orlando Reyes es el Escritor más brillante del año.

El periódico cibernético Sabanetasr y su propietario Juan Pablo Bourdierd ha sido galardonado en prensa digital.

La periodista, locutora y educadora Francis Tejada fue seleccionada en la Maestría de Ceremonia.

Juan José Rodríguez Bueno, dueño de la Revista Gente ganó en Periodismo escrito.

El locutor Gelo Paulino fue escogido por su trayectoria de la comunicación.

Mientras que Marleny García, el jurado la seleccionó en el renglón en Mujer Sobresaliente en los medios.

Y Sandino Lugo, ganó en el área de mejor decorador del año.

De su lado José Joaquín Espinal Pérez, nativo de Sabaneta y radicado hace años en Santiago, ha ganado como Comunicador Destacado en el país y Danny Gómez Locutor del Año.

Juan De Dios Liberato, una leyenda detrás del micrófono fue reconocido como locutor más Destacado actualmente residente en la ciudad de Dajabٖón.
El bachatero del año ha sido Manny Jovanny.

La agrupación del año es Guirimambo y su Conjunto típico.

Es el Auténtico quien sobresalió en el área de mejor Artista Urbano.

PROGRAMAS DE RADIO.

En ese sentido el programa de televisión La Otra Campana; La Bulla de la Kalle programa musical en radio; Domingo Antonio Fernández (Bambarito) en su programa de comentarios en radio; El Poder del Pueblo que es un programa semanal de comentarios en radio; el Dj Albert El Bombón como animador del año y Dj Coco en voz comercial.

Durante la actividad efectuada en el Club Recreatvo y Cultural Coopsano ubicado en la sección El Guanal fue el escenario predilecto para realizar esta brillante actividad.

RECONOCIMIENTO POSTUMO.

Fue otorgado un reconocimiento póstumo al fenecido locutor Félix María Rodríguez, pionero en la radio y de los iniciadores cuando la emisora la Reina del Noroeste, Radio Zamba comenzó a transmitir el día 31 de agosto del año 1968.

ARTISTAS.

Una legión de artistas locales, regionales y nacionales acudieron a estos reconocimientos.

Se observó a Fefita La Grande, Jovanny Polanco, El Grupo Típico El Norte, El VIP Tópico Robert Liriano, el Grupo Chamako, el elenco Kanquimania, José Miguel Ulloa, Mauricio Segura, Kerli Gil, Kenia Jumellez, el bachatero Roniel Gag, Yina Castillo, entre otros.

HIJO ADOPTIVO.
El honorable Ayuntamiento de Sabaneta, los concejales emitieron una resolución mediante la cual declararon al reconocido y experimentado músico típico Jovanny Polanco como Hijo Adoptivo.

Aunque es nativo de otra región, sin embargo en Sabaneta es que Polanco vivió por varios y formó familia al casarse con una sabanetera.

PATROCINADORES. 

Cooperativa de Servicios de Ahorros y Préstamos-COOPSANO-; Kola Real de la Empresa San Miguel del Caribe; Telecable Sabaneta; Senador Antonio Cruz; Diputada Nancy Santos; Alcaldía de Sabaneta; Centro Agropecuario El Ganadero; Suplidora Obeb; regidor y empresario radiofónico Carlos Domínguez y AP-Letreros Publicidad.   

Comentarios