Programa innovador universitario gradúa presos.


República Dominicana en tercer lugar de país tiene este programa.

Por Marcelo Peralta.
Santiago, R.D.-Las personas privadas de libertad y condenados a 5, 20 y 30 años por la comisión de delitos, han sacado de abajo, graduándose de carreras universitarias.

La sido la Universidad Abierta para Adultos-UAPA- la que ha tomado la iniciativa.

Es por eso, la el programa de incursión de internos en las aulas universitarias colocó a la República Dominicana en el tercer lugar del país de América Latina que implementa este modelo.
El programa permitió abrir las aulas universitarias a personas con prisiones y condenas de entre 5 y 30 años de prisión.

Es una iniciativa de la maestra Magdalena Cruz, vicerrectora de Postgrado e Innovación de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), luego de conocer modelos similares en otras naciones, entre las que se destaca España.

La misma fue presentada a la Procuraduría General de la República en el 2009.

Tres años de investigación de campo en las cárceles nacionales, las autoridades decidieron comprobarla y dar facilidades a los internos.

“En la UAPA partimos del hecho de que las personas que están privados de su libertad también tienen derecho a formarse y alcanzar una profesión que le permita convertirse en individuos útiles para el país”, manifestó Cruz.

Graduados.
En el 2014, Rafael Apolinar Mieses se graduó de abogado y se convirtió en la primera persona en obtener un título universitario estando recluido en una cárcel del país, purgando una pena de 20 años de prisión.

Otros 10 internos lograron esa hazaña gracias al programa virtual de educación a distancia que, desde el 2011, implementa la UAPA, en los centros carcelarios.

A parte de Mieses, en las cárceles de Santiago, La Vega y Puerto Plata, se han graduados Joseph Vladimir Rojas, José Raúl Ulloa, Richard Dionisio Jiménez y Miguel Manuel Nicasio.
Del mismo modo, han obtenido sus títulos, Yimi Aldry Guzmán y Felipe Orlando de Jesús, en las carreras de Derecho y Administración de Empresas.

Joseph Vladimir Rojas y José Raúl Ulloa, se invistieron de la Carrera de Derecho y Administración de Empresas, cumpliendo sus penas y fueron puestos en libertad.

Requisitos.

En entrar al programa, para los confinados, se requiere ser bachilleres, exhibir buena conducta en los centros penitenciarios, estar condenados a más de 5 años y recibir de sus familias apoyo moral y económico.

La Universidad UAPA, en cambio,  cuenta con una plataforma tecnológica educativa, con las que los internos tienen acceso –mediante el internet – con el portal de la alta casa de estudios superiores reciben todo el contenido educativo, entre ellos, bibliotecas virtuales y contacto con sus facilitadores.

Todos esos  procesos son minuciosamente monitoreados por la Procuraduría General.

En julio de 2013, las autoridades de la Procuraduría General de la República, resaltaron el éxito del programa, al exhibir las notas de entre 85 y 90 puntos obtenida por un grupo de beneficiarios del proyecto.

Sobresalieron los reos, Pablo Antonio Martínez, Joseph Vladimir Rojas, Juan José Rosario, José Raúl Ulloa, Richard Dionisio Jiménez, Leoncio Rafael Rodríguez y José Alberto de la Rosa.

Asimismo, Samuel Valentín Batista, Christian Andrés Germosén, Robinson Alberto Bautista, Felipe Orlando Vargas, Oscar de Jesús Mercado, y Rafael Apolinar Mieses Pantaleón.











Comentarios