Presos de la cárcel de Santiago Rodríguez podrían morir a “guantazos” limpios.




Si hay tragedias la culpable sería la Fiscal Titular, Sumaya Rodríguez.

Por Marcelo Peralta.

Santiago Rodríguez, R.D.- En la cárcel de Santiago Rodríguez podría originarse una tragedia humana ya que algunos presos que podrían morir a “puñetazos limpios”.

Allí se practica el boxeo, que es un deporte que requiere disciplina, no obstante se practica como si fuera a lo callejero.

Eso podría originar tragedia de impredecibles consecuencias y la culpable sería única y exclusivamente de la Fiscal Titular, Sumaya Rodríguez Matías.

La irresponsabilidad de la funcionaria llega a extremo, que los reclusos de la cárcel de Santiago Rodríguez están expuestos a morir a “guantazos limpios” ya que el sistema penitenciario está bajo la supervisión del Ministerio Público.

Sin embargo, la Fiscal Titular, Sumaya Rodríguez Matías ni siquiera lo supervisa, permite que allí se desarrolle el boxeo callejero, los atletas sin protección expuestos a que se produzca una tragedia y un entrenador que aunque no hace de manera voluntaria, sin percibir un centavo por realizar este oficio.

El descuido de la magistrada Rodríguez llega a tales extremos que ni siquiera gestiona equipos para proteger la vida de los presos; diligenciar a través del ministerio de Deportes un sueldo a favor del entrenador que hay allí quien sacrifica el dinero que recibe de sus familiares para comprar que usa las prácticas.

Aunque su voluntad y entrega podría ocasionarle algunas consecuencias en caso de que algunos de esos reclusos muera durante las prácticas.

La poca voluntad de la funcionaria podría dar al trate que el día menos esperado, uno de los reclusos muera afectado de un derrame cerebral a causa de los golpes, ya que no tienen protecciones.

El boxeo es un deporte, una disciplina olímpica que se hace con práctica técnica, cuidado, reglas, entrenamiento, protectores en la cabeza, bucales, sin embargo, la Fiscal Titular, Sumaya Rodríguez Matías, permite que en la cárcel de Santiago Rodríguez esto se haga a la estilo del “vandalismo”.    

Allí no cuentan con manoplas, peras y sacos que puedan aguantar los impactos y los presos practican con las muñecas, las bocas y las cabezas desprotegidas.

Carecen de las combas que son accesorios para ganar coordinación y agilidad en los pies para que a través del sistema de rodamiento los atletas puedan con seguir más inercia al giro, aumentar el ritmo, imprimir intensidad en sus prácticas.

Requiere de exigentes demandas, coordinación, agilidad en pies y manos, potenciar cada uno de sus golpes, guardias, desplazamiento, equipamiento, guantes en buenas condiciones, las vendas para evitar rupturas de huesos, pero en la cárcel de Santiago Rodríguez se carece.

Ante todas estas disyuntivas, a quien dirige en la provincia Santiago Rodríguez el sistema judicial, al parecer no les interesa humanizar y proteger la vida de quienes por diversas causas están allí privados de sus libertades por violar leyes vigentes nacionales.


Comentarios