Sandy Filpo presidente de la ACIS cree necesario distribuir mejor el presupuesto nacional y hacer una inversión más participativa”.


Resultado de imagen para quien es sandy filpo
Sandy Filpo,presidente de la Acis

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, pidió al Gobierno descentralizar las instituciones del Estado y la inversión pública para impulsar más el desarrollo en el interior del país.

Propugnan porque se descentralicen las instituciones del Estado para facilitar el acceso a los servicios que ofrecen a los usuarios ubicados fuera de Santo Domingo y el Distrito Nacional
En ese orden, considera que el crecimiento económico que se ha experimentado en los últimos años no ha podido llegar a todos los sectores.

“La ecuación del Gobierno, de este y de los que vengan, es hacer que la clase desposeída pueda recibir esa bonanza que el país tiene a nivel macroeconómico, tendrán que sentarse para analizarlo”, apuntó al considerar que al final lo que se debe buscar es que se satisfagan sus niveles de felicidad.

Pone de ejemplo a Singapur que tiene un per cápita de US$56,000 y Costa Rica que tiene US$14,000, Costa Rica se ha demostrado, por encuestas, que son más felices que los singapurenses.

Marcos Santana, miembro de la Junta Directiva de la ACIS, explicó que Santiago aporta el 17% del Producto Interno Bruto y apenas recibe menos de un 3% de inversión.

Filpo y Santana consideran que hay instituciones que de las que es necesario expandir su presencia y servicios a otros lugares.

Además de Santo Domingo y el Distrito Nacional para evitar trámites burocráticos y que se aumenten los costos y la inversión de tiempo para acceder a estos.

“Hay entidades que deberían estar en el Cibao el Ministerio de Agricultura que debería tener su sede en La Vega, para darle servicio al campo, y está centralizada en Santo Domingo”, dijo Sandy Filpo.

“Un viaje a Santo Domingo para una empresa cuesta 7 mil pesos y si se andas detrás de una recuperación sube a 15 mil y tienes que dar tres viajes, estamos hablando de que estas gastando RD$21,000 detrás de esos RD$15,000”, expresó Marcos Santana.

Apoyan construir ferrocarril.

La ACIS apoya el proyecto del ferrocarril y propone que se inicie en Puerto Plata por ser un puerto marítimo para aprovechar ese potencial turístico que viene de allá, que se quede en Santiago y de la carga también.

Abarataría mucho la carga; hay que ver si eso es posible”, sostuvo Sandy Filpo al reconocer que para ello el Gobierno tendría que tener mucha voluntad y recursos y propiciar una alianza público-privada.

Planifican una carretera.

La ACIS informó que impulsa la construcción de una carretera que vaya desde Puerto Plato hasta Santiago.

Explican que una de las principales ventajas que tendría esa carretera es hacer que el tiempo para desplazarse entre ambas provincias sea de solo entre 25 y 30 minutos, convirtiendo en local para Puerto Plata el Aeropuerto Internacional del Cibao, ubicado en Santiago.

Y asegura que en Puerto Plata vienen turistas de barcos que, por ejemplo, el mismo día pudieran ir a Santiago y volver, pero en la actualidad en camiones conllevar una hora y media de carretera, dice Marcos Santana y que estima que la obra representará un gran desarrollo económico para la Región Norte.

Comentarios