UERS inaugura en el Municipio Villa los Almácigos, Santiago Rodríguez la microhidroeléctrica número 47.



Por Marcelo Peralta

Villa los Almácigos, R.D.-El Limón, Santiago Rodríguez.- La 47 hidroeléctrica construidas a nivel nacional fue inaugurada aquí a un costo de 8 millones 566 mil 207 pesos con 75 centavos.

Esas obras son construidas en zonas rurales por la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS).

Está dotada de una micro-hidroeléctrica situada en el paraje El Limón en Santiago Rodríguez.

Producirá 8kw para una potencia instalada de 25kw, beneficiando decenas de familias que habitan en esa remota zona.

El objetivo es crear un impacto social y beneficiar a decenas de personas para que puedan mejorar su calidad de vida con energía limpia vía fuentes alternativas, amigables con el medio ambiente y los recursos naturales.

Thelma Eusebio, Directora General de la UERS, defendió la construcción de esas obras porque, según dice forman parte de las metas anunciadas por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez.

Detalla que con la 47 micro-centrales hidroeléctricas que operan en todo el país, insertando al desarrollo sostenible a más de 30 mil comunitarios de escasos recursos.

Eusebio, reiteró su compromiso de llevar energía limpia, de calidad a las comunidades de escasos recursos y el cuidado del medio ambiente.

Dice que con estos trabajos se están desarrollando amplias jornadas de reforestación y concientización para la recuperación de las cuencas acuíferas, principales fuentes de generación, lo que contribuye a  impulsar una mejora significativa en la calidad de los servicios de salud, educación y generación de empleo e impulso de pequeños negocios.

Mientras que los ingenieros responsables, la micro-hidroeléctrica  El Limón  dicen que se aprovecha las aguas del arroyo Almácigos.

Usaron 31 postes, distribuidos en 2.1 kilómetros de línea de media y baja tensión, monofásica, con tres transformadores de 5  y 15 KVA, que funcionan como elevador, 20 acometidas para la electrificación de las viviendas y 11 lámparas de bajo consumo que servirán para mantener iluminada la comunidad.

La comunidad El Limón está localizada en la línea noroeste, su principal fuente de producción es la ganadería y sus derivados: leche, quesos y dulces así como algunos productos agrícolas.

El acto de inauguración contó con la presencia del honorable senador Antonio Cruz, la diputada Nancy Altagracia Santos Peralta, el coordinador comunitario Gary Estévez y estudiantes de la zona.

Quedó posesionado el comité gestor que se encargará de administrar y velar por el buen funcionamiento de la obra.


Comentarios