FUNDAMBIENTE regala cepas de plátanos a agricultores de Yamasá para incentivar la siembra y la producción.

Miguel Inoa dirige el operativo. 

Por Marcelo Peralta

Yamasá, R.D.-El Consejo Directivo de la Fundación Medio Ambiente y Desarrollo-FUNDAMBIENTE- incentiva y promueve la siembra de rubros agrícolas con las donaciones de miles de cepas de plátanos a agricultores y amas de casas organizados.


El director ejecutivo de FUNDAMBIENTE, licenciado Miguel Inoa y su equipo encabezado por Ysabel Vallejo, Elsa Hinojosa, entre otras y otros, ascendieron a las lomas del municipio San Antonio de Yamasá que este domingo 12 de junio cumple 112 años de fundado llevaron a los agricultores y agriculturas cepas de plátanos para motivarlos a fomentar, desarrollar y ampliar la cobertura agrícola en la zona.


Las zonas donde desarrollarán las siembras son El Placer, Jagua Mocha, Máyiga, El Zapote, La Gina, entre otras, donde hombres y mujeres producen rubros agrícolas, los cuales son trasladados a loma de burros y mulos desde los campos a la ciudad debido a lo intransitable de los caminos y carreteras para alimentar a la población que vive en la ciudad.  

Ysabel Vallejo, del equipo de FUNDAMBIENTE entre cepas a los agricultores de Jagua Mocha.
 Yamasá es un municipio de la provincia Monte Plata que a pesar de tener un tener un terreno    accidentado es fértil, de esplendor belleza por sus vegetaciones, llanuras, montañas exuberantes, dotada de numerosos ríos, arroyos y manantiales.
Posee la sierra más importante del país que lleva el nombre de Sierra de Yamasá” la que ha sido bautizada con el nombre de los “Siete Picos” de gentes humildes, sociables, trabajadoras, productoras de cacao para la exportación y rubros menores.
En este municipio es donde nacen los ríos Ozama, Verde, Yamasá, Guanuma, Máyiga, La Isabela, Haina y Básima que suple de agua a millares de hogares en Monte Plata y Santo Domingo.
La Sierra Los Siete Picos tiene una altura de 853 metros de altura sobre el nivel del mar.
Es un municipio que tiene los distritos municipales de “Los Botados” y "Mamá Tingó", este último en honor a aquella líder, activista, defensora de los derechos del campesino en la República Dominicana Florida Soriano que había nacido el 8 de noviembre del 1921, paradójicamente fue asesinada el 1 de noviembre del año 1974 por espalderos de un terrateniente que en los 12 años del Presidente Joaquín Balaguer le robaba a la fuerza de las  tierras a los campesinos para su provecho personal.

En este municipio es donde se concentran las mayores actividades económicas, sociales, políticas, culturales y educativas de la Provincia Monte Plata.


Los beneficiarios recibieron con júbilo el dominativo en virtud del que dijeron elevaran los niveles productivos con que alimentarse ellos y su familia y vender a la población consumidora.

Comentarios