Imparten seminario sobre voluntades para escuela de calidad.
Santiago, R.D.-Centro de Investigación en Educación y
Desarrollo Humano, el Departamento de Educación de la Pontificia Universidad
Católica Madre y Maestra y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación
del Magisterio I, realizaron el Seminario Alfabetización Inicial “Sumando
Voluntades para una Escuela de Calidad”.
Las
palabras de apertura las hizo Dulce Rodríguez, Directora del CIEDHumano expresando
sentirse complacida por la realización del mismo.
La
primera ponencia, titulada “Ecografía de los Lectores” estuvo a cargo de la Doctora
Denisse Ocampo, nativa de Cuba que expuso el proceso de formación de los
lectores desde la gestación hasta la entrada a la escuela.
Además
habló de la importancia de la lectura infantil en formación, el papel de los
padres y los docentes como mediadores del proceso educativo.
“Leer
nos hace más flexibles, nos pone en contacto con otros universos, reales o no,
moldea la capacidad de adaptación y la convivencia de las personas” dijo Ocampo
y que la lectura debe ser sensible, decodificadora y crítica.
La
conferencia “Juego, movimiento y comunicación en la Educación Inicial” estuvo a
cargo de la profesora de origen chileno, Paula Loyola Hermosilla, quien
interactuó con el público sobre demostraciones prácticas, resaltando la
importancia del juego en el desarrollo de la actividad lúdica con movimiento.
“Un
niño que asocia el aprendizaje con el disfrute, jamás deja de aprender”, dice
Loyola.
Asegura
que el juego es una actividad seria “porque el niño al hacerlo trabaja” y tiene
un papel fundamental en la adaptación al mundo que le rodea.
La
tercera ponencia, titulada “Retos de la Alfabetización Inicial desde la
Enseñanza de la Matemática”, llevada a cabo por la profesora Sara González, Directora
del Departamento de Ciencias Básicas de la PUCAMAIMA destacando la importancia
de un ambiente alegre y dinámico en el aula para la efectividad del proceso de
aprendizaje de las matemáticas.
González
destacó que para escribir, hacer matemáticas requiere pensar, organizar y
clarificar las ideas, lo que demuestra la relación entre el proceso de
lectoescritura con el aprendizaje de las matemáticas.
Tras
escuchar las ponencias, los participantes pasaron al Edificio de Aulas 4, para
ser parte de unos talleres simultáneos, en los que se trataron estrategias, las
buenas prácticas, el uso de la biblioteca para la enseñanza en la
alfabetización inicial.
Comentarios
Publicar un comentario