Ventura Camejo plantea que instituciones deben generar confianza para lograr desarrollo.


Foto Ventura Camejo expone Hispital Bella Vista 44
Por Marcelo Peralta.


Santiago, R.D.-El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo planteó aquí la imperiosa necesidad de que las instituciones públicas deben ofrecer servicios  de calidad para lograr confianza ciudadana.

Dice que cuando esto se logre, esos organismos, reciben el respaldo unánime de la sociedad  y de organismos internacionales que impulsan el desarrollo real.

Habló en un acto en el Hospital Periférico del sector Bella Vista, ubicado en el sector del mismo nombre al Sur de la ciudad Santiago de los Caballeros, al que le otorgó el beneficio de las 3 P, que significa trabajar con paciencia, pasión y perseverancia.

Resalta que los éxitos que está logrando  ese centro asistencial a favor de los pacientes, demuestran la calidad de trabajo que  está desarrollando todo el equipo que labora ahí, desde el director hasta los conserjes.

Evidentemente, “aquí observamos que hay una total integración en el  trabajo”, agregó.
Pondera que las demostraciones de los logros y testimonios presentados por las autoridades, personal de apoyo, indican que la sociedad, que está colaborando  para que el centro de salud pueda seguir profundizando en sus labores, merece todo el respaldo del Ministerio de Administración Pública (MAP).

Reunió al Director del Hospital de Bella Vista, doctor Ramón Santana, el personal médico, las enfermeras, técnicos y conserjes, para evaluar el desarrollo del Plan de mejora que se está aplicando por disposición del MAP.  

El director del centro de salud manifestó que todo el personal está integrado a los trabajos de calidad dispuestos por el MAP.

Ventura Camejo explicó que  si el  Plan  de mejora del MAP  se aplica como está diseñado, produce excelentes resultados.

“Y nosotros trabajamos buscando buenos resultados para la ciudadanía, porque tenemos un buen Equipo Humano de Calidad que funciona en el centro asistencial está logrando sus metas deseadas, dijo.

Habló de la importancia de las alianzas estratégicas, que es una de los planes que le está dando buenos resultados a ese Hospital.

Declaró que la misma versión dada a conocer por el director del centro de salud, de que todo se le está facilitando debido a sus dos Medallas ganadas en el Premio a la Calidad del MAP, es una invitación a trabajar pensando en que los ciudadanos deben recibir mejores servicios públicos.

El funcionario dijo que si los hospitales periféricos cumplen con las funciones para los cuales fueron creados, se logrará que el José María Cabral y Báez, que es de tercer nivel o para especialidades, se descongestione. Los periféricos son de segundo nivel.  

Explicó que es necesario fortalecer la medina de atención primaria, pensando en aumentar la prevención.

En su opinión se debe seguir el programa que comenzó a desarrollar el MAP, conjuntamente con las autoridades de Salud Pública, para capacitar a las llamadas comadronas o parteras, las cuales realizan una labor preponderante en sectores humildes de la sociedad.   

Y afirmó que el MAP tiene muchas prioridades, pero en los actuales momentos está enfocado en las mejoras de los servicios  de transporte, agua y hospitales, en lo que respecta a las funciones de esa institución.

Hizo saber que lo primero que deben hacer las instituciones, es generar confianza en la población donde desarrollan sus actividades y que cuando eso sucede, todo se le facilita.  

A la vez que dice que el trabajo de los médicos es como el de los sacerdotes que es por vocación.

Si hay confianza dice Camejo, desde que el paciente ve al médico, mejora sin todavía recibir atenciones, porque  cree que se va a sanar, y si la pasa la mano por la cabeza o por el lugar donde sufre la enfermedad, todavía más.

Observó que en el Hospital de Bella Vista, se observa que hay armonía en el trabajo de todo el personal.

“Eso hace que les  diga que recibirán más apoyo técnico del MAP”, agregó.

 Informó que, a parte del trabajo técnico que está haciendo el analista del MAP, César Inoa, queda designada para la coordinación la licenciada Maribel Evangelista, experta en Recursos Humanos.

En tanto que por el hospital estuvo Sarah Felipe, miembra del Comité de Calidad, entre otras autoridades.

Recomienda que las instituciones públicas debe continuar aplicando el Plan Estratégico, las Cartas al Ciudadano y todos los aspectos relacionados con el modelo Marco Común de Evaluación (CAF).

Indicó que los logros no son posibles sin contar con la colaboración de las enfermeras. 
Habló de la importancia que tienen las maestrías, diplomados y otros métodos formativos que desarrolla el MAP, con la participación de la Escuela Nacional de Administración (ENA), de Francia; las universidades Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Autónoma de Santo Domingo (UASD).

También, las universidades Tecnológica de Santiago (UTESA); Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) y  otras academias, a favor de empleados del Estado, dirigido al logro de mejores servicios públicos, pero siempre buscando la excelencia en la calidad.


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