Raquel Rivera detalla sus pasos por la lucha comunitaria y feminista.


Raquel Rivera.

Por Félix Jacinto Bretón y Marcelo Peralta

Moca, Provincia Presidente Ulises Francisco Espaillat, R.D.- Entre versos, canciones y hermosos testimonios de vida, transcurrió el reconocimiento que le hizo el programa “Tiempo para todo” a la emblemática dirigente comunitaria y feminista Raquel Altagracia Rivera Rodríguez, lo que ocurrió el viernes último durante una transmisión directo y en vivo.

Un desperfecto técnico presentado a última hora en la consola de Radio Ideal, por donde se origina este espacio, no impidió que el homenaje a esta combativa mujer se llevara a cabo a veces con toque de humor, a veces con solemnidad y en alguna ocasión hasta al borde de las lágrimas.

Rivera hizo un pormenorizado recuento  de su lucha y solidaridad en favor de los sectores más necesitados del país y habló  de la cada vez más preocupante violencia intrafamiliar que azota al país y de la pandemia de los feminicidios que han arrancado la vida a más de 80 mujeres solo en el 2019.

Dos activas dirigentes del movimiento feminista Hermanas Mirabal y de “La Voz de la Esperanza” estuvieron acompañando a la homenajeada desde Santiago. Ellas son Francisca Peña y Selena Rodríguez. 

MAESTRA HONORIFICA

Por pedido del productor y conductor de “Tiempo para todo”, periodista Félix Jacinto Breton, Raquel hizo “a groso modo” un recuento de sus inicios en la lucha feminista aunque primero fue “profesora voluntaria”.

“Quise hacer mis aportes a la sociedad desde la trinchera de la educación”, dijo al detallar que laboro en varios centros, incluyendo el liceo Roberto Duverge de La Yaguita de Pastor -sector marginal ubicado al sureste de Santiago- sin que nunca recibiera un centavo.

Esta labor la hice más como un compromiso con mi gente, con mi pueblo, que esperando reconocimiento o paga económica, precisó  la homenajeada. En otros planteles de la zona también dejó  sus improntas huellas como profesora  Honorifica.

LUCHADORA FEMINISTA

Mientras que, desde el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal y desde la Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC)  ha mantenido una lucha permanente en busca de que se reconozcan y se respeten los derechos de la mujer.

Se confesó muy preocupada por la violencia intrafamiliar que sacude al país y, mucho más, por la oleada de feminicidios que ya alcanza los niveles de pandemia, culpando a la justicia y a las autoridades de esta situación.

“Es que veo que no hay iniciativas efectivas para controlar estos hechos, que son tan repetitivos, que ya hasta la sociedad ya los está aceptando como normales, pues matan a una mujer y pocos se asombran pese a lo horripilante que puedan ser los casos”, expuso la dirigente feminista y luchadora social.

SE REQUIEREN ACCIONES

Raquel Rivera entiende que se requieren de mayores acciones, desde la misma sociedad y de los estamentos gubernamentales, para disminuir la violencia intrafamiliar y frenar de una vez y para siempre la ola de feminicidios.

“Es lamentable que no pase un día, dos, tres o a lo sumo una semana, sin que un hombre le quite la vida a una mujer en República Dominicana, y para todo el mundo esto debería ser alarmante y preocupante”, sostuvo en su intervención en “Tiempo para Todo” el pasado viernes 27 de diciembre.

Es de parecer la dirigente feminista que todos los sectores sin excepción tienen que reforzar la lucha en procura de aligerar esta “pesada carga” que tiene encima la sociedad, empezando por la Justicia, Procuraduría, Ministerio Publico, jueces, y los estamentos especializados del Estado dominicano.

DATOS QUE ATERRORIZAN

Según datos recientes facilitados por la Procuraduría General de la Republica, entre 2005 y noviembre de 2019, se contabilizaron en el país 1.295 feminicidios, pero estos números distan de los de publica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que, en un período menor, entre enero de 2010 y septiembre de 2019, ha sumado 1.795 mujeres asesinadas.

“Son cifras verdaderamente escalofriantes y aterradoras”, manifestó Raquel Rivera aunque dice estar consciente de que los casos en el país son muchos más ya que hay muertes de mujeres que no se tipifican como feminicidios. Para ella, estas cifras están “camufladas para tapar algunas culpas”.

Un serio problema es que el delito de feminicidio no está tipificado en el Código Penal dominicano ni descrito en una ley; y la Fiscalía solo contabiliza los casos ocurridos en el entorno «íntimo» entre parejas.

«Feminicidios son los que los ejecutan la expareja o pareja. Solo los íntimos», resumió la portavoz de la PGR, Julieta Tejada, en unas declaraciones que ofreció hace días a la agencia EFE de España que las difundió al mundo.

Por ello, este año solo contabiliza 66 feminicidos, de un total de 114 asesinatos de mujeres, en un país de algo mas de 10 millones de habitantes. 

MUCHA DESPROTECCION.

Los grupos Coordinadora de Mujeres del Cibao y Movimiento Feminista Hermanas Mirabal calculan que, en los últimos cuatro años, la cifra anual de asesinatos de mujeres oscila entre 180 a 200, un dato que, a su juicio, las autoridades «minimizan».

«Esto tiene mucho que ver con la desprotección que tienen las mujeres dominicanas cuando acuden a la Justicia a denunciar a sus parejas y exparejas por amenazas y malos tratos», dijo la portavoz de estos dos grupos, Raquel Rivera.

Ella comparte los juicios sobre  los altos niveles de impunidad que han permitido salir en libertad a hombres que habían agredido a sus parejas y que, aprovechando su salida de la cárcel, las mataron, como ocurrió con Anibel González y Juana Domínguez Salas que fueron  dos casos que estremecieron a los dominicanos en el 2019.

EL HOMENAJE

Durante el reconocimiento a la dirigente Raquel Rivera, de parte del Tiempo para Todo, se colocaron canciones donde se llama a respetar a la mujer y se escucharon mensajes de algunos que conocen la vida de esta ejemplar mujer.

Entre otros mensajes se recibieron los de Santiago González (su esposo durante 35 años), Virgilio Apolinar Ramos (Polo),  director del Semanario Católico Camino, Francis López y Mirian Vásquez, esta última radicada en los EEUU, así como de la profesora Rosa Maria Hernández Ortiz y el dirigente popular Víctor Breton. Algunos mensajes no salieron al aire por falta de tiempo.

Todos resaltaron la lucha que esta ha mantenido en favor de la patria así como sus virtudes morales y su gran espíritu de solidaridad.

TERMINA CON VERSOS

Al final el productor y conductor del programa leyó unos versos, en los que entre otras cosas dijo: “Hoy nuestra alegría es inmensa/y le juro que no miento/ porque estamos haciendo justicia/con este reconocimiento. /No estamos homenajeando/a una mujer cualquiera/sino a una luchadora innata/Raquel Altagracia Rivera.

Y otras estrofas de estos versos escritos por el propio Breton, expresan: Raquel Altagracia Rivera/es nuestro personaje del mes/ por lo que nuestro programa/se rinde todo a sus pies/La sociedad necesita/a mujeres como ellas/ que luchen sin pedir nada/ por una mejor Quisqueya.

Y entre versos, canciones, risas, palabras de agradecimiento y la promesa de seguir adelante en la lucha, se despidió al final  Raquel de los oyentes de Tiempo para Todo. Este programa llega cada viernes en el horario de 6:00 a 7:00 PM,  a través de los 99.5 FM de Radio Ideal, que tiene sus estudios en Moca pero que abarca a toda la región, el país y el mundo a través de www.radioideal995.com.



Comentarios