Destaca legados de Pedro Carreras Aguilera.


La imagen puede contener: una persona, sentada y texto

Por Rafael Santos.

Tenares, Hermanas Mirabal R.D.-Fue un 18 de diciembre de 1954, cuando nació́ este importante Ensayista, Novelista, Agrónomo y Catedrático Dominicano justo en el paraje Arroyo del Mantazo, sección Cidra de Toma, en el municipio Sabaneta en la provincia Santiago Rodríguez.

Pedro Carrera, Ingeniero Agrónomo y Maestro Normal con una maestría en Protección Vegetal y Enseñanza Superior, ambas cursadas en la Universidad de Cuba, donde nos narra: “me junté con un grupo de historiadores, especialmente del ensayo; tomé un entrenamiento sobre la construcción de este género y entonces abandoné los cuentos y la mala poesía que escribía”.

Carrera Aguilera ha vivido gran parte de su vida en El Municipio OlegarioTenares, de la provincia Hermanas Mirabal donde ha tenido la fortuna de hacer grandes amigos y de ser acogido como un hijo más donde se ha convertido para todo el Nordeste en un referente por su intelecto y sus amplios conocimientos sobre las técnicas del ensayo, la novela, altruismo y calidad humana.

Ha impartido docencia en importantes Centros de estudios, incluyendo la las universidades Católica Nordestana de San Francisco de Macorís; Católica del Cibao, de La  Vega; Autónoma de Chiriquí, David, en Panamá.

Ha dictado conferencias sobre recolección de fuentes históricas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros.

Miembro de la agrupación Cultural Cacibajagua.

Dirigió el periódico “El Vocero”.

Es colaborador del periódico “El Jaya”; las revistas “Radar Norestano”; “Estudios Sociales”.

Formó parte del Círculo Literario Domingo Moreno Jimenes, de Sabaneta y de la “Peña Cultural Los Ciguayos”, de San Francisco de Macorís.

A lo largo de su carrera ha publicado obras entre las que podemos citar: Cuando la tierra cantaba (Novela); El Noroeste en la historia dominicana, El Noroeste en los perfiles de la historia dominicana (Ensayo); Trujillo y la rebeldía cibaeña (Ensayo); Dios se olvidó de esta tierra (Novela); El galipote bellaco y otros asombros.

Comentarios