Recuerda a Eugenio María de Hostos en su 181 aniversario de nacido.



Santo Domingo, R.D. El maestro puertorriqueño Eugenio María de Hostos fue homenajeado en sus 181 años de haber nacido.
En esta fecha fue depositada una ofrenda floral en el Panteón Nacional.

Después se realizó un panel para hablar del pensamiento del educador boricua.

Fue en el Centro de Altos Estudios del Idioma Español, que contó con la participación de Ángel Villarini Jusino, fundador de la  Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento  en Puerto Rico.

Delegaciones de la Fundación Juan Bosch, la Universidad Autónoma de Santo Domingo la Bilbioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña y la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento República Dominicana.

“Nuestra gratitud a Puerto Rico, tierra hermana que nos entregó a Hostos, a muchas mujeres y hombres valiosos que aportaron en la lucha por la democracia de la República Dominicana que ha acogido a dominicanos que han ido en búsqueda de una vida mejor”, expresó Matías Bosch, vicepresidente de la Fundación Juan Bosch.

Rescataron las vivencias de Juan Bosch con Hostos a su llegada a Puerto Rico con un fragmento del texto: “El hecho más importante de mi vida hasta poco antes de cumplir 29 años fue mi encuentro con Eugenio María de Hostos, que tenía entonces casi 35 años de muerto.

El encuentro se debía al azar; pues, buscando trabajo, lo halle como supervisor del traslado a maquinilla de todos los originales de aquel maestro de excepción… (…) Eugenio María de Hostos, que llevaba 35 años sepultado en la tierra dominicana, apareció vivo ante mí a través de su obra, de sus cartas, de papeles, que iban revelándome día tras día su intimidad”.

Comentarios