En Cuba país de ciencia controla la diabetes.

La mayor prevalencia de diabetes en Cuba se observa en las mujeres, y en las personas mayores de 60 años, con cifras que alcanzan los 200 individuos por cada mil personas. Foto: Humberto Lister



La Habana.- Cuba, es un país de ciencia, que a pesar de más de medio siglo de embargo y ahogamiento económico impuesto por Estados Unidos, sin embargo, sus científicos han podido hacer trascendentales descubrimientos.

Como un país de hombres y mujeres de ciencia y pensamiento han podido crear medicamentos para curar muchas enfermedades.

Hace poco, estudiosos descubrieron fórmulas para combatir la diabetes, considerada la octava enfermedad en la tierra del prócer José Martí que más muertes causa.
                                   
En  la historia de Cuba, se resalta que sus científicos han adquirido prestigios, más ahora que hallaron la cuya de la mayor prevalencia de diabetes, que se observa con mayor incidencia en las mujeres; en las personas mayores de 60 años, con cifras que alcanzan los 200 individuos por cada mil personas.

La evidencia científica ya ha aportado elementos que permiten afirmar la relación nociva entre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y vasculares.
El riesgo de padecer se triplica para las personas que tienen alterados sus niveles de glucosa
Los especialistas cubanos insisten en no perder de vista que este padecimiento que constituye un factor de riesgo importante para aquellas enfermedades que ocupan los primeros puestos en esta lista.
Según los médicos cubanos, la evidencia científica ya ha aportado elementos que permiten afirmar la relación nociva entre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y vasculares.
El hallazgo de medicamentos contra la diabetes fue dado a conocer en el I Congreso Internacional en La Habana con la participación de más de 400 especialistas de 20 naciones.
El periódico Granma, oficial de Cuba obtuvo datos de la doctora Ileydis Iglesias Marichal, directora del Instituto Nacional de Endocrinología, quien enfatizó en la importancia del control de una epidemia silenciosa como la obesidad, si se tiene en cuenta que alrededor del 80% de las personas obesas debutan con diabetes a lo largo de su vida.
Y confirmó que Cuba tiene un incremento sostenido en los últimos años tanto de obesidad como sedentarismo, con más del 50% de prevalencia de ambas condiciones por cada mil habitantes.

Comentarios