Un año de cárcel por matar niña de 4 años. Ministerio Público entrega a CONANI a las dos hermanitas.

Un año de prisión en el 15 de Azua a implicado en asesinato niña Yaneisy
Franklin Fernández Cruz-Guile- de 31 años implicado en la muerte de la menor Yaneisy Rodríguez de 4 años.Durante el trayecto del Tribunal a la cárcel preventiva se mordía sus labios.

Ministerio Público la “quita” las dos hermanitas de la víctima de 9 y 6 años y las envía al Consejo Nacional de la Niñez.-CONANI-. Las autoridades judiciales recomendaron “terapias” a Yanesy Rodríguez madre de las infantes.

Por Marcelo Peralta

Santiago de los Caballeros, RD.- Sucedió como lo había sugerido el Fiscal Titular, Licenciado Francisco Núñez, el recluso Franklin Fernández Cruz-Guile-, de 31 años fue enviado a prisión por espacio de 12 meses.

Fernández Cruz-Guile-, está implicado junto a un menor de 16 años que ha sido enviado al Reformatorio, ubicado en la ciudad La Romana en el Este del país, también, para cumplir 12 meses de medida cautelar, impuesto por el Tribunal Especial de Niños, Niñas y Adolescentes-NNA-.
 A Yaneisy Rodríguez la violaron y asesinaron en República Dominicana cuando fue a comprar al colmado
Ambos, son presuntos del secuestro, violación sexual, asesinato y abandono en perjuicio de la niña de 4 años de edad, Yaneiry Rodríguez Peña.

Este crimen se produjo el pasado sábado 4 del presente mes de Enero 2020, en el paraje “Callejón de los Lima”, en el sector “La Barranca”, “Las Charcas”, al Sur de la Provincia de Santiago.

La niña Yaneisy Rodríguez Peña, desapareció la noche del sábado, después que su madre Yanesy Altagracia Rodríguez envió al colmado a comprar alimentos al colmado “Joel” a su hija de 8 años.

Sin embargo, Yaneisy Rodríguez Peña optó por acompañar a su hermana y una vez en el negocio, Franklin Fernández Cruz -Guile- y el menor de 16 años la secuestraron, trasladaron a una casa donde, supuesto y desnuda, lanzaron su cuerpo por un barranco donde hay un basurero improvisado.

Su desaparición y posterior hallazgo revolucionó en el sector, donde organismos de seguridad del Estado Dominicano; miembros Defensa Civil; incorporaron a más de 100 agentes de la Policía, Ejército, familiares y comunitarios auxiliados de unidades caninas pudieron localizar su cuerpo cuatro días después.

Los dos acusados, se sumaron a los operativos de búsqueda, muy a pesar y conscientes de que sabían el lugar exacto donde habían “arrojado” el cuerpecito desnudo de la infante vestía una camiseta con un pantalón corto.

El viernes, jueces del Juzgado de la Oficina Judicial de Atención Permanente impusieron el viernes a 12 meses de prisión como medida cautelar por ser menor de 16 años a purgar en el Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP) situado en la Provincia de La Romana en el Este del país.

Este menor arrastraba otro caso judicial que se ventiló en el Tribunal de Niñas, Niñas y Adolescentes y que, de acuerdo a detalles, debía a las presiones y amenazas ejercidas contra los familiares de la víctima, logró ser descargado por alegadas insuficiencias de evidencias.
Mientras que este lunes, Franklin Fernández Cruz -Guile- recibió un año de prisión preventiva a purgar en la cárcel del “15 de Azua” en la Región Sur.

Fernández Cruz –Guile-, hace un tiempo que tuvo un episodio, cuando violó y embarazó a su propia hermana biológica siendo menor de edad, aunque nunca fue sometido a la Justicia, porque el caso se quedó entre los familiares.

Tanto el menor de edad y Guile eran personas de confianza en la barriada y echaban  los días consumiendo bebidas alcohólicas en el colmado “Joel” que está en la barriada donde ocurrieron los hechos.

Cuando era sacado del tribunal hacia la preventiva del Palacio de Justicia en Santiago, quienes estaban allí pedían a los agentes penitenciarios que le entregaran a Guile para “descuartizarlo”.

Antes de entrar a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia Federico Carlos Álvarez,   ubicado en la Avenida 27de Febrero en la parte baja de la ciudad Santiago de los Caballeros, el recluso “Guile” se mordía los labios.

Decisión judicial.

Las autoridades explicaron que el imputado incurrió en la violación de los artículos 265, 266, 295, 303, 304 y 331 del Código Procesal Penal.
Otras de las violaciones está contenida en el artículo 396 en sus literales, A, B y C del Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Incluye, de acuerdo al veredicto de la medida cautelar, el reo incurrió en la violación a la Ley 136-03, los cuales tipifican la asociación de malhechores, homicidio, violación sexual, torturas.

También, se les acusa de actuar en actos de barbarie, con abuso físico, psicológico y sexual en perjuicio de la menor Yaneisy Rodríguez Peña, una menor de 4 años.
Las autoridades dijeron que en lo referente al menor de 16 años de edad, cuyo nombre se omite por razones legales, el Juzgado de la Instrucción del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de Santiago le otorgó 60 días de privación de libertad, a ser cumplidos en el Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP) de La Romana.

Ministerio Público de Santiago.

El Ministerio Público establece en la medida de coerción, sugiriere proceso de la evaluación sicológica del menor y el acompañamiento y tratamiento psicológico con profesionales de la conducta humana.

Madre de la menor asesinada.

El Ministerio Público, explicó que en el caso de la señora Yanery Altagracia Rodríguez, madre de la menor asesinada, la Unidad de Violencia de Género de Santiago dispuso sea sometida a terapia psicológica.

Del mismo modo, dispuso la suspensión de la autoridad parental de sus otras dos hijas restantes con edades de de 9 y 6 como lo establecen los artículos 73 y 74 de la ley 136-03 del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y el Código del Menor.
 
Ramón Antonio Peña, abraza a sus dos restantes hijas de 9 y 6 años de edad, hermanas de Yaneisy Rodríguez llevadas al Consejo Nacional de la Niñez-CONANI- en el sector Pekín. El agricultor abre sus bazos en señal de que sus dos hijas estarán protegidas y cuidadas.

El Órgano de justicia, adoptó la determinación y procedió a través de la Dirección del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes –NNA- a entregar las hijas menores de la señora de 9 y 6 años al Consejo Nacional de la Niñez y la Infancia (CONANI), por considerar que las infantes estarían en estado de riesgo y vulnerabilidad con cualquiera de los padres.

Sus padres Ramón Antonio Peña y Yanery Rodríguez tienen más de un año separado por diferencias entre ambos.

Comentarios