Situación abrumadora por casos judiciales pendientes y exceso de escándalos en Sabaneta, Santiago Rodríguez.


Afirman que hay autoridades en Santiago Rodríguez tienen las manos y pies amarrados y las bocas silenciadas para combatir los lugares donde hay ventas de sustancias controladas, centros de prostitución entre dominicanos y haitianos.
Por Marcelo Peralta

Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D. La población de Sabaneta en la Provincia Santiago amerita con urgencia de una nueva imagen debido a una serie de casos reñidos con la moral que han sido cometido que por deficiencia del sistema judicial y policial están engavetados. 

Entre las víctimas de esas tragedias hay personalidades de renombres por las descendencias de sus familiares que la población ha lamentado y reclamado esclarecer, sin embargo, las supuestas investigaciones realizadas duermen el famoso sueño eterno dentro de gavetas p0lvorientas en las instituciones investigativas. 

Hay quienes entienden hacer los arrestos y confiscaciones de armas de fuego que lleven a la cárcel a los autores de casos pendientes, que empañan la imagen de la ciudad porque afectó a descendientes de familias nobles y trabajadoras.

Cifran esperanza que con la visión del gobierno de Luis Abinader ha de llegar la hora de poner fin a los casos de crímenes que todavía las autoridades no han tenido la oportunidad de aclarar.

Ciudadanos consideran que las autoridades deben intensificar los esfuerzos para que los autores de esos hechos sean apresados y sancionados como lo demanda la Ley.
La ocurrencia de los hechos, señalan ha desbordado la tranquilidad ciudadana y los descendientes de las víctimas esperan por la solución definitiva.

Dicen que cada vez que un ciudadano nativo de Sabaneta es asesinado, impacta en los corazones de muchos por la forma de convivencia de este humilde y apartado Municipio, que por estar aislado de las metrópolis desde el Estado no se les da mucha importancia.

Otras de las quejas colectivas de residentes en Sabaneta es que muchos jóvenes harapientos y guiñapos han quedados atrapados por el consumo de sustancias controladas.

Lamentan que a pesar de ser esta localidad Cuna de la Restauración de la República del 1844, compuesta por personas valiosos, estudiosas, de músicos, maestros y profesionales de una diversidad de áreas, desde el Estado que la convirtió en provincia en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, la han mantenido en el atraso.

La evidencia es, que antes, habían instituciones que generaban miles de empleos directos, indirectos y temporales que a cusa de la dejadez de las autoridades los removieron para la Provincia Presidente José Desiderio Valverde.

Ejemplo, han sido las direcciones regionales de Agricultura, Ejército de la República Dominicana; Centro Universitario Regional del Noroeste-CURNO-; Caminos Vecinales.
Desde el año 1979, en Santiago Rodríguez se ha estado luchando por el Subcentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que por iniciativa propia el pasado gobernador Don Bolívar Ferdinand donde los terrenos en El Guanal y ningunos de los gobiernos de los últimos años ha decidido construir las instalaciones educativas superiores.

Cientos de futuros profesionales tienen que recorrer en guaguas del transporte urbano decenas de kilómetros desde Sabaneta y Villa los Almácigos y zonas adyacentes para trasladarse a Mao a estudiante en el CURNO y centros especializados.

El descontrol y la ineficacia del sistema político y el apego de los ricos en apoderarse del dinero del pueblo ha evitado que importantes proyectos de desarrollo puedan ser implementados en Santiago Rodríguez y darle oportunidades a jóvenes al trabajo honesto y productivo.

Mientras que residentes en la localidad Cercadillos se quejan que burdeles que operan allí y que se rumora están amparados por autoridades municipales escenifican escándalos, pleitos, borracheros entre dominicanos y haitianos que impide conciliar el sueño.

Demandan de las autoridades policiales en la Región Noroeste con sede en el Municipio Santa Cruz de Mao, Provincia Presidente José Desiderio Valverde, interceder porque, dicen que las de Santiago Rodríguez tienen los pies y manos amarradas y la boca silenciada.

Comentarios