El país trata de prepararse ante la llegada de la tormenta Franklin

Alcalde Abel Martínez ordenó reactivar y equipar “Comités de Riesgo” y acoplamiento de brigadas.


Por: Marcelo Peralta

 

Santiago, R.D.- Organismos de emergencias, autoridades municipales, locales, regionales, nacionales reactivan equipos de asistencias desastres, mientras moradores remiendan techos de sus casas de zinc y madera ante la eventual llegada de la tormenta Franklin.

 

Desde el gobierno central y municipales se emiten niveles de alerta vía el Centro de Operaciones de Emergencia, Cruz Roja, Defensa Civil y ayuntamientos, en tanto, desde la madrugada de este martes en Santiago comenzó a llover, presumiendo son efectos anticipados del fenómeno natural.

 

Predictores consideran la tormenta Franklin podría dejar lluvias equivalentes a más de 300 milímetros de lluvias, por lo que hay campaña de concientizar a la ciudadanía cuidarse.

 

La dirección general de Defensa Civil inició a nivel nacional la evacuación de familias que viven en márgenes de ríos, arroyos y cañadas para salvar vidas.

 

Alerta ante la ocurrencia de posibles derrumbes en zonas vulnerables tras los pronósticos de lluvias que caería.

En Santiago, el alcalde Abel Martínez ordenó reactivar los “Comités de Riesgo”, dispuso el acoplamiento de brigadas, medios de transporte, alimentos, equipos, indumentarias adecuadas, herramientas para mutilación ante posible derribo de árboles y evitar accidentes.

 


El ejecutivo municipal, en su condición de presidente de ese organismo, convocó a directores, encargados departamentales;  gestores de limpieza a coordinar acciones preventivas ante el pronóstico de que dicho fenómeno producirá fuertes chubascos, oleajes anormales, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos sobre el litoral costero caribeño y la Cordillera Central.

 

Abel Martínez, instruyó a Jhonny Pichardo, secretario general del cabildo encabezar los planes con directores y encargados de departamentos, Cuerpo de Bomberos, Limpieza, Aseo, Departamento de Imbornales, Plazas, Parques, Tránsito, Transportación, Unidad Satélite, la Policía Municipal y gestores de limpieza.

 

“Estamos aquí por instrucciones de nuestro alcalde Abel Martínez, que siempre ha estado del lado de la población santiaguera y de la de todo el país, ante situaciones de riesgos y en estricto cumplimiento de la Ley 147-02, en su condición de presidente del PMR municipal, en el entendido de que lo más importante es prevenir, por lo que nos preparamos ante cualquier eventualidad y estamos listos”, dijo el alto funcionario.

 

Manifestó que el cabildo de Santiago cuenta con un levantamiento pormenorizado de las zonas más vulnerables del municipio, lo que les permite programar acciones, como limpieza de   cañadas, imbornales, poda de árboles que representen algún peligro para la población y sobre todo orientar y estar del lado de la ciudadanía en todo momento.

 

“Hacemos un llamado a los munícipes para que durante la ocurrencia de aguaceros se abstengan de sacar basura a las calles, ya que las aguas arrastran estos desechos y tapan los imbornales, que a su vez provocan inundaciones, por lo que es importante que la población coopere en ese sentido”, indicó Pichardo.

 

Llamó a residentes en zonas cercanas a ríos, arroyos y cañadas a que sigan las instrucciones de organismos oficiales, no esperen al último momento, ya que se esperan lluvias torrenciales que podrían poner en peligro sus frágiles viviendas y les recomendó a estar atentos a albergues de que dispondrán las autoridades en caso de que sea necesario salir de sus casas a lugares más seguros.

 

Asistieron el secretario general, directores, Osvaldo Vargas de Limpieza, José Villalona Sosa, de Tránsito, Brayan Vargas, de Transportación, Víctor Toribio, de Plazas y Parques, Antonio Almonte, de la Policía Municipal, el coronel Alexis Moscat, Intendente del Cuerpo de Bomberos y Ana María Domínguez, de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

 

La ONAMET, informó de campos nubosos provocarán aguaceros hacia el este de la Republica Dominicana y agrega que la perturbación atmosférica tiene una velocidad de 75 kilómetros por hora, con posibilidad de incrementos que producirán fuertes chubascos, oleajes anormales, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos sobre el litoral costero caribeño y la Cordillera Central.


Comentarios