Dos mujeres valientes y con arraigo

Por: Marcelo Peralta

 

Santiago, R.D.-La vega, maestra, sindicalista, política María Teresa Cabrera y la mocana, periodista, catedrática universitaria y política dos mujeres de temple que enaltecen la sociedad dominicana por sus fortalezas, energía, valentía, cualidades innatas por sus logros obtenidos.   

 

Cabrera es candidata a la presidencia por el Frente Amplio; expresidenta nacional de la Asociación de Profesores, sobresaliente dirigente social, larga trayectoria formando jóvenes.

 

A temprana edad se enroló en movimientos juveniles y culturales en luchan por el respeto a derechos humanos, justicia social y soberanía del país.

 

Extensa formación académica,  brillante intelectual, egresada de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo logrando licenciatura en Filosofía, Letras con maestría en Desarrollo Humano y Sostenible del Instituto Tecnológico de Santo Domingo-INTEC-.

 

 

Tuvo rápido ascenso social y político que se explica por su carisma, su compañerismo, su vocación de servicio, su entrega y, sobre todo, por su honestidad expresada en la transparencia al frente de la Asociación Dominicana de Profesores -ADP-, gremio que con su gestión ha viene recuperando su imagen y práctica combativa.

 

Es dirigente destacada del Foro Social Alternativo, actitud de entrega, apasionada en las luchas sociales desde años 70 y 80 en La Vega.

 

Militó y fue miembra de la presidencia nacional del Movimiento Unidad y Cambio-MIUCA- y presidenta de la Comisión Permanente de Educación de ese organismo político.

 

Sobresalió por sus artículos sobre educación, sociedad publicados en medios impresos nacionales y internacionales.

 

María Teresa Cabrera, trasciende el espacio del movimiento social y engrosa la nueva generación de dirigentes políticos llamados a contribuir a cambios que por décadas necesita la sociedad.

 

Otra piedra dura de roer.

 

Virginia Antares Rodríguez Grullón, mocana de pura cepa, tiene 38 años de edad y ha llegado muy lejos.

 

Su nombre “Antares”, la precandidata presidencial explicó que proviene de la denominación de una estrella, que significa “alfa escorpio, la estrella más brillante de la constelación de escorpio”.

 

Originaria del municipio de Moca, provincia presidente Ulises Francisco Espaillat y el apellido Grullón proviene de Montecristi en la región Noroeste.

 

 

Ella es de la ciudad de la gente que son “Seca, sacudía y medía por buen cajón”, actual candidata presidencial de Opción Democrática.

 

Graduada en Comunicación Social; política; activista, trabajó como periodista en el Listín Diario en 2007.

 

Es consultora en comunicación. Ha sido corresponsal para República Dominicana y Haití en la organización internacional para la protección animal mundial.

 

 

Es docente en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra-Pucamaima- y donde se graduó de la licenciatura en Comunicación Social.

 

Educadora en la Escuela Política, espacio de formación que fundó en 2010.

 

Relato

 

Su abuelo, Oscar Grullón, estuvo preso en la famosa cárcel “La 40” en el régimen de Rafael Leónidas Trujillo Molina 1930-1960.

 

“Yo crecí con esas historias. Yo y mis hermanas siempre en las comidas, en los almuerzos esas eran las cosas que hablábamos: la lucha de nuestra familia y de este pueblo por una mayor democracia y creo que es parte de lo que cargamos nosotros en este proceso”, comentó Virginia.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

3O DEL MES DE JUNIO DIA DEL MAESTRO