Campesinos de Santiago Rodríguez firmes en defensa de la tierra heredaron de sus ancestros.

En primer plano y con sombrero agrimensor Mendy Mendoza nacido y criado en la sierra en Santiago Rodríguez.


Por: Marcelo Peralta


Aguacate de Toma, Santiago Rodríguez, R.D.- Campesinos enclavados la parte sur, provincia Santiago Rodríguez, ubicados en la Cordillera Central, colindantes con San Juan de la Maguana y Elías Piñas, imploran al presidente Luis Abinader, investigar, dotar de títulos de definitivos y evitar desalojos que vulneren derechos ancestrales.

 

El agrimensor Mendy Mendoza narra abuelos nacieron en esos terrenos, sus padres también, hermanos, tíos, sobrinos, él y nunca se enteró de alegados dueños de terrenos que aparece un “político” nativo del municipio Cotuí, provincia Juan Sánchez Ramírez en el Cibao Oriental, reclamando tierra en ese polígono.


Dueños por generación de esos terrenos se concentran en Leonor de Toma y en El Aguacate, en la falda de la Cordillera Central, terrenos que defenderán hasta con sangre de ser necesario.     

 

Advierten aportarían sangre, vidas, en defensa de la tierra que en el país ha sido un elemento estructural en la historia republica a causa del despojo a campesinos pobres por ricos, poderosos, políticos, terratenientes, militares mediante ciclo de violencia, desplazamiento forzado en detrimento de la población.


Denuncian en República Dominicana el despojo de tierras ha ritmado por décadas la vida de poblaciones campesinas, usurpación y falsificación de títulos con objetivos estratégicos de actores políticos, abogados, organismos armados, económicos quitando predios a campesinos.

 

Cientos de hombres y mujeres en la provincia Santiago Rodríguez advierten se mantendrán firmes en defensa de la tierra y el mayor ejemplo lo desplegó Florinda Soriano Muñoz-Mamá Tingó-, asesinada a tiros el día 3 de noviembre del año 1974, en el municipio San Antonio de Yamasá, provincia Monte Plata, defensora de derechos del campesino a poseer tierra para producir alimentos.

 

Exhortan a pueblos y comunidades del país respaldarlos en su defensa de la tierra en territorios tradicionales, ocupados por ancestrales y en la fecha están bajo amenaza y ataque de despojar a auténticos dueños.

 

Hacen saber que invasiones, aunque militarice el territorio no lograrán desplazarlos, tampoco desalojarlos, confinar a comunitarios, intentar desconocer sus derechos con maniobras y prácticas fraudulentas permanecerán en sus predios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

3O DEL MES DE JUNIO DIA DEL MAESTRO