Provincia Santiago Rodríguez rica en producción de agua y moradores sedientos.

Presa de Monción

 

Por: Marcelo Peralta

 

Santiago Rodríguez, R.D.-El agua, elemento esencial, vital en el planeta, supervivencia de seres vivos, ecosistemas, desarrollo humanas, imprescindible en uso sostenible, protección de recurso y valor incalculable en el globo terráqueo.

 

Sus compuestos químicos, átomos, hidrógeno, oxígeno, fórmula, estructura molecular única, características físicas, biológicas, de sustancia, sabor, tensión superficial de alta calidad, a pesar de ser abundante en la provincia Santiago Rodríguez, en 1974, hace 50 años, el presidente Joaquín Balaguer, ordenó construir el acueducto en Sabaneta, que ha sido insuficiente ante el crecimiento poblacional.

 

Desde 1978 al año 2024 la República Dominicana gobernada por Antonio Guzmán, efímeramente Jacobo Majluta, Salvador Jorge, retornó Joaquín Balaguer en 1986 hasta 1996 asumiendo el cargo Leonel Fernández 1996 al 2000-.

 

Del 2000-2004 gobernó Hipólito Mejía, que inauguró la presa más voluminosa del Caribe, agua que proviene del río Mao, en el municipio general Benito Monción, provincia Santiago Rodríguez, dotada de núcleo de arcilla, altura de 120 metros, longitud de la corona 283 metros, capacidad del vaso de 487 millones de metros y costo  proyecto en dólares de 200,000,000.

 

Se determinó su objetivo principal irrigar 20 mil hectáreas en la región Noroeste; generar 56 mil 500 Kilovatios, cuya finalización estuvo a cargo de la empresa Hanson-Rodríguez; Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos-INDRHI-; con fines agrícola, energético, investigación hidrológica, geológica, hidráulica, ecológica, mecánica de suelo, rocas, materiales y suministrar agua a millares de familias.

 

De la presa Monción se bombea agua a las provincias, barrios, municipios, sectores, urbanizaciones y fincas agrícolas de presidente José Desiderio Valverde; Montecristi, Dajabón, sectores de Navarrete, provincia Santiago y la de Santiago Rodríguez que produce el líquido, millares de gentes están sedientos.

  

El retorno en el 2004 al poder de Leonel Fernández y su Partido de la Liberación Dominicana-PLD-, se hicieron promesas de un moderno acueducto que funcionara por gravedad para los municipios y zonas adyacentes de Monción, Sabaneta y Villa los Almácigos sin llenar las expectativas. 

 

Fernández ordenó construir un acueducto para residentes en el municipio Sabaneta y el día 1 de septiembre del año 2011 se inauguró una toma de abastecimiento que constituyó una “estafa” contra moradores porque sirvió y se gastó la friolera de 387 millones a cargo del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado-Inapa-, gravitando aún más en problema de crisis de agua.

 

Leonel Fernández se fue del poder ganando su pupilo Danilo Medina que duró del 2012 al 2020 y nunca se acordaron que la gente de Santiago Rodríguez se muere de sed a pesar de producir agua que beneficia a millares de seres vivos de la región Noroeste y a una considerable cantidad de haitianos con el Artibonito que nace en Nalga de Maco,  municipio Villa los Almácigos en la Cordillera Central.

Nueva promesa y allante:

 

Ahora, el director del Instituto de Agua Potable y Alcantarillado-Inapa-, abogado Winston Arnaud ha prometido construir acueducto en Monción por más de mil millones de pesos y la población está “cauta” porque no quiere sufrir otro engaño.

 

En República Dominicana hay 34 presas que almacenan agua de uso doméstico, agrícola, generación eléctrica suficientes para suplir a millares de personas en la provincia Santiago Rodríguez muriendo de sed, pagan servicios al INAPA deficiente y energía a EDENORTE mala.

 

En el país están las presas las presas Monte Grande en Barahona; Guagüí en La Vega; Tavera-Bao-, López-Angostura en Santiago; Valdesia en Santo Domingo y las restantes, Rincón, Sabana Yegua, Sabaneta en San Juan; Hatillo en Juan Sánchez Ramírez; Jigüey, Aguacate, Las Barías, Monción, Jimenoa, Chacuey, Maguaca, Mijo y Río Blanco, según datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

 

Las presas y embalses suministran agua potable a acueductos, sistemas de riego para la agricultura; producción de energía eléctrica y en Guayubín se ejecuta la de Boca de los Ríos en la región Noroeste.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

3O DEL MES DE JUNIO DIA DEL MAESTRO