Sabaneta tierra de ambiciones. "Colegio y socios del club Francisco Bueno Zapata en la palestra".
Por: Marcelo Peralta
Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.-La dinámica de despojo a estudiantes, maestros, personal de apoyo a la formación humana vuelve a centrarse en el local ocupa el Colegio Francisco Zapara en el antiguo club recreativo, ubicado en la calle Próceres de la Restauración 117 municipio Sabaneta está convertida al estilo de “guerra abierta” con intereses a granel.
Ese local, tenía alrededor de medio siglo abandonado, inoperante porque socios del club se desintegraron, algunos emigraron de la ciudad, dejaron de interesarse, altos costos operacionales y muchos murieron.
Allí acudía hombres y damas de la alta sociedad que al discurrir del tiempo cayó en decadencia por diversos factores, la edificación se destruía, parroquianos de la zona que se pelearon con sectores de la Iglesia Católica, nueva política del Colegio San Ignacio de Loyola que funciona en el centro de la ciudad y una parte se alojó en este lugar.
Las condiciones de establecer en el club y poner a operar el colegio Francisco Bueno Zapata, aunque gran parte de la sociedad no fue bien documentada por el equipo de formadores de jóvenes ni de quienes se atribuyen ser herederos del antiguo centro de recreación.
A la fecha, este caso, es como un “botón y batalla que pulveriza”, enfrenta familias, amigos, nexos, rompe viejas relaciones, frustrado planes sustentables, revisado múltiples documentos, recogido testimonios, consultas múltiples, ventilado en tribunales y la real historia de este inmueble nunca termina.
El litigio es complejo, afecta a 600 estudiantes que llegaron a ese lugar tras el rompimiento con el Colegio San Ignacio de Loyola, administrado desde principio por la Religión Católica y que opera en la esquina calles Restauración y Alejandro Bueno.
Alegados fundadores del Club Francisco Bueno Zapata que cedieron el edificio a título de facilidades a maestros que en el transcurrir del tiempo surgió litigio, en que antiguos directivos de la entidad social anhelan rescatar y conservar la propiedad construida en terrenos propiedad del Ayuntamiento Municipal.
Transcurrido el tiempo, exigencia de “socios” del club Francisco Bueno Zapata; directivos del colegio ha hecho que relaciones entre vecinos se compliquen, deterioren, crezcan intereses y se agiganten las diferencias.
Las partes en conflictos, elevaron carácter legales, expusieron el, caso en audiencias, emitieron sentencias y aún el caso no termina.
El desalojo del inmueble conllevaría centenares de niños, adolescentes y jóvenes pierdan la oportunidad de formarse, crecer en valores, dotados de visión social, intelectual, promover ejemplos ciudadanos.
Autoridades locales, municipales, provinciales, regionales, nacionales estatales, ministerio de Educación, deberían sopesar este caso, verificar la propiedad, ser precautorias y resolver esa problemática sin procedimiento legal ni dilaciones.
Comentarios
Publicar un comentario