Puerto Plata turística y pujante que crece a pasos agigantados.
Atardecer en Puerto Plata.
Exuberante momento alegre, significativo de un atardecer en Puerto Plata, que dan giros al ambiente, sirve en conjugar la riqueza, creatividad, efectividad de la Madre Naturaleza, que implica, traduce emoción y efecto inimaginable.
Según el Censo del año 2022 esta provincia tiene 338 mil 354 habitantes.
Por: Marcelo Peralta y Ronny Ortega.
Puerto Plata, R.D.-Construida en 1496 mediante iniciativa de los hermanos originarios europeos Cristóbal y Bartolomé Colón y fundada en el año 1502 por Fray Nicolás de Ovando.
El Almirante Cristóbal Colón, en su primer viaje la bautizó con el nombre de “Monte de Plata por la Montaña Isabel de Torres”, cubierta de vegetación del famoso árbol “Grayumbo” y su color plateado.
Este árbol redobla su follaje verde, exhibiendo su bello color plata intenso en que el Sol refleja y hace brillar su gran esplendor plateado.
Esta ciudad en su primera etapa de la colonia española, era el principal puerto marítimo y comercial de la isla, aunque en el año 1555 perdió importancia, al ser saqueada por piratas y filibusteros del Caribe que eran contrabandistas.
Tras las devastaciones de Antonio Osorio, en 1606, la población fue destruida por incendio y el renacimiento del 1740 llegaron agricultores españoles procedentes de las Canarias.
Desde 1822 a 1844 esta ciudad fue atrasada tras 22 años de dominio haitiano y tras la expulsión de esos invasores la zona de manera lenta empieza a recobrar auge comercial y marítimo.
En el gobierno Gregorio Luperón, la ciudad San Felipe y la provincia Puerto Plata, era sede del gobierno, operaba en el emblemático en el edificio que ocupa el Ayuntamiento Municipal, desde donde creció con influencia social, económica, cultural, debido a la inmigración europea que dio fisonomía diversa.
Llegada la guerra de la Restauración del 1863, volvió a ser incendiada y destruida, sus habitantes que lograron sobrevivir se fueron juntos a los que quedaron vivos del incendio de Montecristi y crearon la ciudad Monte Plata.
Puerto Plata fue reconstruida en 1865 y por influencia de la arquitectura victoriana muy avanzada de su época, adquirió esplendor en lo económico, marítimo, social y cultural.
Su hidrografía fluye los municipios Camú, San Marcos, Corozo, Muñoz, Maimón, El Violón, Los Mameyes, San Piñé, Río Seco, Los Arroyos Fú, Blanco, Caballo, Culebra, San Cristóbal rodeadas de cañadas, lagunas, con geografía escalonada, pequeña bahía y es la ciudad primera en superficie del país con 562 mil 93 kilómetros cuadrados.
La Loma Isabel de Torres está a 5 kilómetros al suroeste de la ciudad, formando geográficamente parte del sur de la Cordillera Septentrional con altura de 855 metros sobre el nivel del mar cubriendo 20 kilómetros cuadrados.
Da acceso la carretera don José Ginebra, bordea San Marcos, Piedra Candela, el Cruce y limita con el parque Isabel de Torres y Monumento Natural, donde está el jardín botánico doctor Rafael María Moscoso.
Clima influencias mediterráneas, veranos calientes, secos; inviernos húmedos, cálidos causado a su ubicación tropical, frentes fríos, características mediterráneas; religión católica; vigencia en metodista wesleyana, protestante y judía.
San Felipe, su capital sustentada en la agropecuaria, industrias, actividades turísticas, que contribuyen al crecimiento económico, social, sirven de sustento a segmentos de la población, apoya la dinámica portuaria, artesanía, pesca, tejidos, calzados, el puerto tiene impacto en la economía provincial y nacional.
El muelle antiguo con espigón en manejo a buques de carga, pasajeros que permite exportar mercancías, productos del agro, manufacturados en zonas francas, áreas de carga y descarga provista de dos remolcadores realiza operaciones comerciales.
Cuenta con el mayor flujo de turistas nacionales, locales, internacionales, visitas de cruceristas atraídos por sus atractivos del casco colonial, posee el único teleférico de su género en el Caribe.
Los cruceristas no son turistas ya que hablar de turismo de cruceros, es una “aberración”, porque desciende a destinos terrestres establecidos, les imponen limitados espacios, por muy lúdicos que sean, ya que su destino turístico original es permanecer en el crucero, porque técnicamente, llegan a un lugar, descienden por horas, conocen, almuerzan, hacen compras diversas, puede convertirse en turistas potenciales, captan el aliento y el encanto de esos destinos recién conocidos.
Observado esto, vuelven al crucero por ser factor potencial del turismo y es desde ahí la importancia de destinos de tierra tocados por cruceros, que les proporcionen una experiencia plena, agradable, satisfactoria si dejar beneficios, porque son contratados, guiados por empresas, compañías exclusivas a quienes tampoco permiten salir del entorno hacia al que descienden.
Atractivos:
A Puerto Plata lo caracteriza las 27 cascadas en damajagua, deportes acuáticos, conjugados entre el mar, sistemas montañosos pudiendo visualizar un verdor perenne, clima de "eterna primavera", belleza, majestuosa esbeltez de palmas reales, ciudad pintoresca, romántica, cultural, turística e histórica.
Es una ciudad de calles estrechas, paisaje marino, buenas vías de comunicación, hoteles de primera, en el centro de la ciudad, complejos hoteleros, aeropuerto internacional Gregorio Luperón; emblemático teleférico; 2 puertos turísticos para tráfico de cruceros.
Posee centros comerciales, culturales, deportivos, discotecas, heladerías, restaurantes, áreas de recreación, supermercados, cines, iglesias, bancos, industrias, zona franca, barrios residenciales, oficinas públicas y privadas.
La estatua mide 16 metros de altura instalada . En el año 1970, en la Montaña “Isabel de Torres”, en lo alto de la fortaleza, se instaló “El Cristo Redentor”, con miras a un mayor atractivo turístico.
En junio de 1971, se comenzó la carretera de El Cupey hacia la cima de la montaña y fue construida con la finalidad de facilitar y ayudar a movilizar las maquinarias o equipos destinados a la construcción del Teleférico.
Viaje a la estatua de Cristo Redentor en funicular.
El funicular de la montaña Isabel de Torres, inaugurado el 19 de julio de 1975, una de las principales atracciones turísticas de la provincia y la región del Caribe inaugurado en el segundo mandato de 12 años del presidente Joaquín Balaguer.
La cabina tiene capacidad para 17 personas; paredes de vidrio protegido que permite vista panorámica de la ciudad; emplea ocho minutos subir a la montaña; es movido por un sistema hidráulico eléctrico.
Hay una central operadora situada en la base de su estación; su viaje es de las excursiones más impresionantes; pintorescas a experimentar un turista al visitar a Puerto Plata.
Pueden disfrutar de hermoso paisaje, flora, al ascender a la loma; desmontarse hay tiendas, hermoso restaurante, comida al estilo dominicano, administrado por un patronato responsable detenerlo en condiciones ideales de conservación y disfrute al visitante.
Transporte.
En Puerto Plata hay medios de transporte Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón; terrestre para el desplazamiento rápido está el motoconcho creado en la gestión del presidente Antonio Guzmán y el PRD 1978 para transportar operarios de zona franca ubicada en Haina, provincia San Cristóbal por cuyos trayectos dificultaba la entrada de guaguas.
A la fecha este medio de transporte ha adquirido dimensiones por la cantidad de hombres y mujeres dedicados a esta actividad comercial; existen carros de concho, taxis, guaguas, que cubren rutas en la ciudad, municipios y a pueblos del país.
Están rutas Javillar, Costambar, Cafemba, Padre Granero, Bello Costero, San Marcos, Padre las casas, los Núñez; Puerto Plata a Sosúa; Puerto Plata-Muñoz, Maimón, Guananico, Puerto Plata-Navarrete, Plata-Imbert dotadas de minibuses; autobuses hacia las rutas Puerto Plata-Yásica-Río San Juan; incursionando empresas Caribe Tours, Metro Tours y Javillar Tours.
En el área de la Educación, Puerto Plata posee centros públicos y privados, universidades; colegio Santa Rosa de Lima que es extensión de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra-Pucamaima-; Organización y Métodos- O&M- y Tecnológica del Cibao-Utesa, las tres con sedes principales en Santiago.
Otros centros Hostos School, Alic New World School, Colegio San José; San Felipe; Cristiano Oasis; Mary Lithgow; Costambar; Salomé Ureña; Bautista el Maestro; Hermanas Pierret; Centro Educativo Bautista; William Towler; Casa Albergue de Martina; Luisa Ortea; Carlos María Hernández; Utesiano de Estudios Integrados-CUEI-.
Adventista Eligio Contreras; Politécnico Rommel Cruz de León; profesor Juan Bosch; Antera Mota; Los Rieles 2; Juana Caraballo; Matilde María Dolen; María Concepción Gómez Matos; San Antonio María Claret: Javier Martínez Arias; Eduardo Brito; politécnico Gregorio Urbano Gilbert; centro Educativo Bethel; José Francisco Peña Gómez; José Dubeau.
Estadio de béisbol profesional José Briceño; practican baloncesto; ciclismo; fútbol; balonmano; deportes acuáticos; senderismo.
Desde el año 1857 existe aquí, las construcciones de edificios y casas al estilo victoriano en memoria de la italiana Reina Victoria, regente de esa época que se extendió al mundo moderno.
La característica fundamental en la construcción fue el trabajo artístico en madera, el que surgió, desarrolló de esa modalidad en el arte en 1870, creando estilo único en la ciudad, las que aún perduran.
Orgullo es “El faro” diseñado con superpuertas, columnas clásicas, estriadas a la manera dórico-romana, descripción del doctor José Augusto Puig Ortiz; Robert S. Gamble, en su ensayo histórico arquitectónico, con base sólida de mampostería; 137 pies sobre el nivel del mar y vistosidad del tiempo de sus orígenes.
Está el símbolo más preciado de "Ciudad Plateada"; mayor atracción que proyecta a Puerto Plata construido por instrucciones del general Gregorio Luperón en su gobierno en 1879 que está en el centro de la ciudad, rodeada de edificaciones hermosas, antiguas en la que figura el local Ayuntamiento que casa de gobierno.
Las maravillas de la Iglesia Católica; Club de Comercio; Casas de las Mellizas; Bambú; Casa del italiano; glorieta; quiosco construido en el siglo XIX representando la elegancia de la arquitectura victoriana; estructura conformada de dos plantas de forma octogonal, con una galería doble y corrida compuesta de arcos moriscos.
Catedral de San Felipe Apóstol convertida, elevada a la categoría de diócesis, iniciada construirse en 1502; en 1870 fue designado el presbítero Pedro Tomás de Mena y Portes, trabajos que terminaron en 1879, tenía una hermosa fachada, adornada con madera importada y un vistoso forraje de zinc.
En 1863 el templo fue destruido por las llamas del “Incendio Patriótico” provocado intencional en rebeldía de los restauradores.
El municipio de San Felipe y provincia de Puerto Plata, está dividida en 12 parroquias católicas que son Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicada en el Ensanche Miramar; La Altagracia, ubicada en la urbanización Gregorio Luperón, sector Conani; Jesús Nazareno, ubicada en el Barrio Villa Progreso; San Antonio María Claret, ubicada en el Barrio Padre las Casas.
También, San Martín de Porres, ubicada en el Ensanche Dubocq; San Marcos Evangelista, ubicada en San Marcos Abajo; Santa Rosa de Lima, ubicada en la urbanización Torre Alta; Jesucristo Rey del Universo, ubicada en el Barrio Cristo Rey; San José Esposo de la Virgen María, ubicada en el Barrio Padre Granero; San Antonio de Padua, ubicada en el Distrito Municipal de Yásica Arriba y Medalla Milagrosa, ubicada en el Distrito Municipal de Maimón.
Comentarios
Publicar un comentario