Alertan sobre los efectos fatales de anabólicos y esteroides en humanos
El uso de anabólicos y esteroides continúa siendo un tema alarmante en la sociedad dominicana, particularmente por las graves consecuencias que genera en la salud de quienes los consumen.
La doctora pediatra Dhamelise Then y el entrenador certificado Gonzalo McCrory, alteran las características sexuales, dañan el sistema cardiovascular, aumentan la agresividad.
Provocan cambios físicos extremos, traen riesgos letales como infartos, insuficiencia cardíaca y problemas hepáticos irreversibles.
El caso más reciente que ha encendido las alarmas es la muerte del joven prospecto de béisbol Ismael Ureña, de 14 años, quien supuestamente fue inyectado con una sustancia veterinaria en una academia deportiva.
Este trágico evento ha reavivado el debate sobre los riesgos de estas prácticas y la falta de regulación en las academias deportivas en República Dominicana.
Efectos en la salud masculina y femenina
La doctora Then explicó que, en hombres, los esteroides detienen la producción de testosterona, lo que provoca el encogimiento de los testículos, disfunción sexual, pérdida de fertilidad y, en algunos casos, desarrollo de tejidos mamarios.
En las mujeres, los efectos devastadores: voz más grave, calvicie masculina, agrandamiento de órganos sexuales y crecimiento de vello en áreas poco comunes.
Ambos géneros pueden sufrir daños psicológicos como agresividad extrema, depresión y ansiedad.
Comentarios
Publicar un comentario