Monseñor Faustino Burgos Brisman nuevo obispo de Baní prometiendo compromiso pastoral y social.











Monseñor Faustino Burgos, es el nuevo obispo de la diócesis de la provincia Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa.

Por: Marcelo Peralta y Juan Isidro Tueros.


Asumió funciones el nuevo obispo de la diócesis de Baní, provincia Peravia,. monseñor Fausto Burgos Brisman, siendo el cuarto que tiene desde el 8 de noviembre de 1986.

Instalado tras eucaristía, este sábado 30 de noviembre 2024 celebrada en la Plaza de la Cultura Joaquín Incháustegui.


Asistieron la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; personalidades; el nuncio apostólico en la República Dominicana y representante del Papa Francisco, su eminencia reverendísima, monseñor Piergiorgio Bertoldi, testigos y histórico momento en la comunidad religiosa.






Burgos Brisman, ostenta el puesto de secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano y afirmó como prioridades pastorales fortalecer la unidad del clero, apoyar la familia, brindar atención a juventud y áreas pastorales de la diócesis.


Hace énfasis en trabajar con organizaciones culturales, ecológicas, educativas, sociales de la región sur, colaborar, enfrentar retos prevalecientes en las provincias de Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa pertenecientes a la diócesis. 


Reiteró la urgencia de diseñar plan estratégico de desarrollo en esas tres provincias, haciendo hincapié en la preservación de la biodiversidad que se impone cuidar, proteger y cooperar.


En el evento religioso estaban obispos, sacerdotes, diáconos, fieles laicos, autoridades civiles, militares.


La primera decisión de monseñor Faustino Burgos Brisman es que nombró al padre Samuel Casilla nuevo vicario general de la diócesis.


Burgos Brisman, nativo de San Francisco de Macorís, provincia Juan Pablo Duarte, nacido el 15 de febrero de 1960.


Miembro de la Congregación de la Misión fundada por San Vicente de Paúl. 


Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra-Pucamaima-; Ciencias Religiosas en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo.


Presbítero en 1987; tuvo funciones en la Iglesia, párroco, vicario parroquial y director des colegios.


Ha sido obispo auxiliar de Santo Domingo; obispo titular de Bararus; su ordenación episcopal fue en agosto 1987.


El 12 de septiembre de 2023, asumió el cargo de administrador apostólico de Baní, hasta el 17 de agosto de 2024 nombrado obispo de la diócesis por el Papa Francisco.

La Diócesis de Baní


Fundada el 8 de noviembre de 1986 por el Papa San Juan Pablo II y antes formó parte de la Arquidiócesis de Santo Domingo. 


Han sido obispos, monseñores Príamo Pericles Tejeda Rosario; Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez y Víctor Emilio Masalles Pérez.


Faustino Burgos Brisman forma parte de la histórica en línea de liderazgo, con la firme intención de continuar el trabajo pastoral en beneficio de la comunidad diocesana.



Comentarios

Entradas populares de este blog

3O DEL MES DE JUNIO DIA DEL MAESTRO