Por: Marcelo Peralta
Al llegar el año 2025 podría producir en el gobierno de Luis Abinader efectos desgarradores con la lejanía de colaboradores y a lo interno la escogencia del candidato presidencial por el PRM 2028-2032.
De antemano, se sabe, que la preferida para candidatura presidencial 2028-2032 podría ser la actual vicepresidencia de la República, Raquel Peña.
Pero, al presidente Luis Abinader devienen grandes y graves exigencias de organismos locales; presiones internacionales a causa de la voluminosa deuda externa; cuestiones haitianas; venezolanas que pasarían facturas al mandatario y consecuencias funestas al país.
Luis Abinader, que se cree ser "gallito de peleas" ha enfrentado litigios a lo interno y externo del gobierno; en el PRM y a nivel internacional.
La venidera campaña interna y externa será un hueso duro de roer para que el PRM pueda mantener cierta superioridad y retener el poder en las elecciones 2028-2032.
Hay, eso sí, un detalle en que el mandatario Luis Abinader no percibe que costará cuando la gente inicie alejarse del poder y vivirá la soledad con el desgaste del poder.
Muchos de sus colabores han venido de otros partidos, acostumbrados a vivir de placeres del poder, que al ver el desplome del PRM abandonarán al mandatario y navegará como "barco a la deriva".
La soledad del poder, conflictos internos en el PRM; agudizamiento de la crisis del país; presiones internacionales, serán cargas pesadas que el mandatario no podrá soportar.
¿Cuáles serían los desenlaces y consecuencias?,
Las respuestas la tendrá Luis Abinader que analizará en la sombra de la soledad y demostrará hasta dónde llega su temperamento.
De hecho, nadie duda de su decisión, es cuestión de que el PRM preferiría una derrota electoral en el 2028 antes que pasar hacer "pusilánime".
Escogencia de la candidata presidencial.
De quienes aspiran a la presidencia de la República del PRM 2028-2032 se barajan que la vicepresidenta Raquel Peña, supuesto, es la favorita del presidente Luis Abinader.
Por el sector de Hipólito Mejía, escogería a la hija Carolina Mejía, actual alcaldesa del Distrito Nacional en Santo Domingo que ganó en el 2020-2024 y se reeligió 2024-2028.
La estrategia de Luis Abinader al decir temprano no volvería a aspirar tiene "riesgos", porque hasta muertos políticos quieren estar en la "tómbola".
La buena ventaja que tienen algunos aspirantes es que están en el poder y quien caiga bien al presidente Luis Abinader gastará el dinero del pueblo y llevarlo a competir.
Pero, existe certeza que el PRM se mantenga en el poder sin que se revierta y pierda el poder?.
El ejercicio dentro del partido oficialista tiene la difícil tarea de conjugar su rol dentro y fuera.
Dentro existen graves problemas que se desnudarán a partir de enero 2025, porque estamos en víspera de Navidad.
Carolina Mejía
Su padre Hipólito Mejía, expresidente de la República 2000-2004 es un político que siempre ha jugado con las cartas sobre le mesa que ha sido mejor registro.
Mejía hombre fue en política y armador efectivo en campaña que siempre tiene resultados de todo, que enciende multitudes, impregna pasiones, estratega en perseverancia que es digna de elogios.
Busca siempre fortaleza, trata con tiempo ir ganando adeptos, recorrer ciudades, provincias, pueblos, regiones y campos.
Muchos dominicanos algo tienen que agradecerle a Hipólito Mejía dentro y fuera del poder.
El destino político de Carolina Mejía está en lo que haga o deje de hacer su padre Hipólito Mejía.
En las elecciones del 2000-2004 el pueblo votó en las urnas por Hipólito Mejía con la certeza de que eligieron a un hombre en quien creían.
Ahora en las elecciones 2024-2028 a campaña podría ser "cazador cazado en su propia trampa".
Comentarios
Publicar un comentario