Presidente Danilo Medina Ley declara Loma Miranda Parque Nacional

El presidente Danilo Medina observó y devolvió hoy al Congreso sin promulgar la ley que declara a Loma Miranda parque nacional.
“La ley fue observada porque luego de un estudio ponderado, permanecen serias dudas sobre su compatibilidad con la Constitución”, dijo la Presidencia en su cuenta de Twitter.

Agregó que la referida ley conlleva un desconocimiento de compromisos internacionales asumidos por el Estado dominicano. 
No explotación. No obstante, la Presidencia aclaró que el ejercicio de esta facultad presidencial no implica autorización de la explotación de Loma Miranda.

“La explotación de Loma Miranda dependerá de la comprobación de su sostenibilidad en términos medioambientales”, aseguró la Presidencia.
Se recuerda que esta ley fue aprobada de urgencia y en dos lecturas consecutivas por los diputados y senadores.

Hoy se cumplían los cinco días de plazo establecidos por la Constitución para la promulgación u observación de una ley cuando es declarada de urgencia y aprobada por el Congreso y se recuerda que Medina recibió la ley aprobada por los diputados y senadores la pasada semana.

Sectores enfrentados. El jefe de Estado fue exhortado a observar la ley por los ejecutivos de la minera Falcondo Xstrata Nickel, comerciantes y empresarios de la provincia Monseñor Nouel, por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y otros sectores empresariales, que anoche emitieron un comunicado de apoyo a la explotación minera en Loma Miranda.

Sin embargo, las iglesias Católica y Evangélicas, grupos ambientalistas, sociales y progresistas y algunos partidos políticos se oponían a la explotación de Loma Miranda.

Comentarios