Asegura que el peligro de los obreros de la presa Tavera Bao no ha pasado

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.-.El infectólogo y pediatra Jesús Feris Iglesias advirtió que Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Empresa de Generación Hidroeléctrica incurrieron en tres violaciones en el caso de los 28 obreros intoxicados de los cuales 3 de ellos murieron.

Feris Iglesias, afirma que las violaciones consisten en la falta de seguridad social, ausencia de equipamientos protectores y  laboral donde se perdió tiemp0 en los “dimes y diretes” entre el INDRHI  y Empresa de Generación Hidroeléctrica disputándose quién era el responsable de estos penosos casos.

Dice que el grupo debió ser ingresado inmediatamente a un centro de salud especializado y lamentó que en el caso de los fallecidos había un joven de poco más de 20 años de edad, que al igual que los demás estaba en plena capacidad laboral.

El especialista en enfermedades infectocontagiosas dijo que resulta penoso que el país tenga la tasa más alta de muertes por dengue en toda la región de América Latina.

Y que eso es preocupante realidad tiene que ver con el desorden que en todo el sentido de la palabra se vive en el país.

Establece que en todos los centros médicos del país públicos y privados se formen comités de mortalidad, para examinar los expedientes médicos y determinar adecuadamente las causas de las muertes de los pacientes.

Que esos comités puedan evaluar si se hizo un diagnóstico adecuado, el tratamiento correcto y si se aplicaron todos los protocolos de lugar cuando el enfermo entró en gravedad.

“Porque cuando fallece una persona y se analiza sale a relucir dónde estuvo la falla, y donde estuvo la falla eso se comunica a los demás, y si hay una negligencia se le llama la atención o se sanciona en caso de que la negligencia sea grave”, dice.



Comentarios