Médico recomienda prevenir el cáncer de pulmón.

Por Marcelo Peralta
En  Estados Unidos hay 300 millones de personas afectadas de cáncer de pulmón y en el 2015 se han diagnosticados 220 mil nuevos casos, de los cuales morirán 150 mil personas antes de diciembre.
Mientras que en España se detectan 20 mil casos anuales de ese mal y las previsiones en el 2015 para este país es que tendrá 48 millones 21 mil  707 personas.
Los estudios dicen que la incidencia estimada global de cáncer en la población española en el año 2015 es de 222 mil 69 personas dividida en 136 mil 961 varones y 85 mil 108 mujeres y los más frecuentes son cáncer de pulmón y el cáncer de mama.

En los hombres, el cáncer de pulmón este año 2015 afectará a 25 mil 481 casos con tumores de próstata y el colorrectal.

Estadísticas establecen que en  España mueren unas 18 mil personas al año por su causa distribuidores 16 mil hombres y unas 2 mil mujeres.

Mientras que el doctor dominicano Martín Suero Decena, médico cardiólogo, ecocardiografista del centro médico Escaño y del Instituto Dominicano de Cardiología y presidente del Capítulo de la provincia Santo Domingo de la Sociedad Dominicana de Cardiología, pidió a los poblaciones no descuidarse con las enfermedades del corazón.

El experto en Cardiología exhorta a los dominicanos no descuidarse cuando  perciban afecciones en el  corazón a fin de evitar más muertes por esta causa.

Recomienda que hay que intensificar la batalla contra el cáncer de pulmón tiene en el sur de Europa en general, y en España en particular, un punto débil.

Es la primera causa de muerte por cáncer entre los hombres, crece de forma alarmante entre las mujeres y ahora se observa que afecta cada vez a personas más jóvenes.

Para su opinión la incidencia del cáncer de pulmón en jóvenes de entre 15 y 44 años es más alta en el sur de Europa que en los países del norte.

En los últimos 10 años la tasa de mujeres por debajo de los 44 años que mueren por cáncer de pulmón se ha duplicado, mientras disminuye en los hombres.

El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes en todo el mundo y se detectan alrededor de un millón 400 mil nuevos casos cada año, se registra un millón 200 mil muertes cada año a causa de esta enfermedad.

Ademas,  que la mayoría de los casos se diagnostican entre los 55 y los 75 años, con un pico de incidencia entre los 65 y los 70 años, aunque se ven casos desde los 35-40 años.

Dice que el fumar no solo es perjudicial para la salud, sino que mata y los estudios de la OMS es que cada año mueren millares de fumadores y se presagiada que en el 2030 la cifra ascenderá a 8 millones los muertos.

En la República Dominicana se reportan cada año entre 300 y 400 casos de cáncer solo de pulmón, mientras en el Instituto de Oncología doctor Heriberto Pieter llegan cada semana entre cuatro y cinco casos nuevos de esa enfermedad.
“El tabaco está relacionado con muchos tipos de cáncer y de manera directa está el de pulmón y otros como los de la cavidad oral, laringe, esófago, cáncer de vías digestivas, estómago, colon y recto.
Incluye las vías urinarias, riñón, vejiga y próstata y al cáncer de piel, dice Héctor Ramírez Pimentel, jefe de cirugía Instituto de Oncología doctor Heriberto Pieter.


Comentarios