UAPA primera universidad en el mundo en graduar presidiario.

En graduación de la UAPA, Canciller valora transformación del país en materia internacional.
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro resalto hoy aquí los logros tangibles obtenidos por la República Dominicana en el sistema internacional en torno de materia diplomática, política, económica, jurídica.
SANTIAGO: Universidad Abierta para Adultos gradúa 911 profesionales
El Canciller Andres Navarro al centro de la mesa de honor.

El jefe de Relaciones Exteriores dijo que como encargado de coordinar las políticas de las relaciones internacionales ha observado que el país ha tenido grandes conquistas en los procesos de transformación y saneamiento a lo interno.
Un total de 31 internos realizan estudios superiores desde los mismos centros
El rector de la UAPA, doctor Ángel Hernández entrega el titulo a uno de los graduandos.  

Navarro resalta otros hechos de relevancia es la creación de nuevas áreas y jornadas de capacitación en el Ministerio de Relaciones Internacionales en lo que lleva al frente de la Cancillería dominicana.
Angel Hernandez, rector habla en la actividad.

El jefe de la diplomacia re la República Dominicana emitió sus conceptos al fungir como orador principal en la 45 graduación que organiza la Universidad Abierta para Adultos-UAPA- en la que el 70% de los 911 investidos fueron mujeres, un recluso logro el título de licenciado en Derecho y dos en la modalidad de larga distancia.

En ese sentido, Navarro felicitó a los nuevos profesionales, a la vez que resaltó el trabajo desarrollado por el centro universitario UAPA en su trayectoria.

La investidura la presidió el rector y fundador doctor Ángel Hernández.
Novedades
Una de las grandes novedades y que concitó elogios fue la graduación del primer recluso Rafael Apolinar Mieses quien se graduó de la carrera de licenciado en Derecho  mediante el programa de profesionalización por internet que desarrolla la universidad UAPA en las cárceles modelos de la República Dominicana.
El confinado Mese pertenece al Centro Penitenciario ubicado en la comunidad “El Pinito” provincia La Vega ubicada en el Valle del Cibao.
También, otras de las novedades ha sido que desde de Estados  Unidos se invistió en la Carrera de en Administración de Empresas la joven Karina Betances e igual en esta modalidad lo hizo Yahaira  Santos, residente en España obteniendo el título de  licenciada en Contabilidad.
Ambas  se formaron mediante la modalidad virtual.
Otra de las novedades de la 45 investidura de la Universidad UAPA ha sido el haber logrado la primera promoción con 26 egresados de la Maestría  en Derecho Penal y Procesal Contemporáneo.
Recibieron los títulos de manos del rector doctor Ángel Hernández y la directora de Registro, Alexandra Ventura norma establecida en el artículo 138 del Reglamento Académico.
Datos
La Universidad Abierta para Adultos  (UAPA) como entidad con un alto sentido inclusivo, se convirtió en la primera entidad de educación superior en la nación dominicana y el mundo, en  graduar al primer interno de un centro de corrección y rehabilitación mediante  la modalidad virtual.
El recluso Rafael Apolinar Mieses recibió su titulo en la carrera de Derecho en la Cuadragésima Quinta Graduación Ordinaria de un total de 31 que realizan en la UAPA estudios superiores desde los mismos reclusorios.
En este programa de profesionalización que desarrolla y modalidad que ejecuta la Universidad UAPA, pionera en el mundo del estudio en educación a distancia comenzó en el año 2009 y desde el 2011 lo extendió a las distintas cárceles del país.
Con el licenciado  Mieses, la entidad académica se convierte en la primera en la República Dominicana y del mundo en otorgar un título superior a una persona privada de libertad que realiza sus estudios desde el mismo centro de rehabilitación.
Y sus estudios son totalmente por el internet detalla la doctora Magdalena Cruz, ideóloga del proyecto que ha concitado el respaldo de los ejecutivos de la UAPA.
El plan inicia en Santiago y extendido a las cárceles de  La Vega, Moca, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y Mao.
En Santiago inicia en la cárcel  Rafey para hombres y en la actualidad hay matriculados un total de 30 internos e internas quiienes cursan las carreras de Derecho, Contabilidad, Psicología, Mercadeo y Lenguas Modernas.
De las estudiantes matriculadas en Lenguas Modernas figura la cantante Martha Heredia quien guarda prisión condenada a 5 anos por el Tribunal de Santiago tras ser hallada culpable de poseer heroína descubierta cuando intento viajar desde República Dominicana a Estados Unidos.
La mayoría de estudiantes pertenecientes a los reclusorios están condenados a 10, 20 y 30 y se les ha dado la oportunidad de capacitarse profesionalmente y reinsertarse a la sociedad, concluida su condena, es uno de los objetivos del proyecto, al tiempo de recordar que la educación es un derecho universal de los seres humanos, dijo la vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la referida universidad.
La Universidad UAPA es la primera en aplicar la metodología coaching social para el logro de las metas de los internos  y con esa experiencia de capacitación, esa alta casa de estudios superiores ha sido invitada a importantes congresos, seminarios, publicaciones, libros e investigaciones que abordan el tema de la inclusión social.
Para el próximo año, de acuerdo a los informes se graduará un grupo de los reclusos pertenecientes a varios precintos en el Cibao que están en la etapa final de sus estudios universitarios,  se conoció.


Comentarios