Exportarán casabe a Panamá desde Santiago Rodríguez

Por Marcelo Peralta.
prensaglobaldigital.

Santiago Rodríguez, R.D.-El Presidente del Clúster del Casabe, Nicolás Almonte aseguró hoy que en un periódico de 15 inicia la exportación de un furgón repleto de paquetes de ese producto hacia Centroamérica, específicamente  a Panamá, lo que acarreará divisas al país.

El representante del grupo de empresarios interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes, traer dólares al país, dijo que se ha firmado un acuerdo para exportar y dar a conocer en Centroamérica lo que los dominicanos aprendieron de los aborígenes el proceso de la yuca y sus derivados.

E ntrevistado para prensaglobaldigital, Almonte dijo que viajó en varias ocasiones a Panamá, firmó acuerdo con la compañía responsable, comisiones de sus integrantes han visitado a Monción y en los próximos días se estará embarcando primer contenedor de ese producto a Centroamérica.

El dirigente industrial dice que las perspectivas de este proyecto son halagüeñas ya que las primeras pruebas llevadas a esa ciudad y los habitantes degustaron de ella gustó bastante.

El industrial dijo que tras los desgarradores efectos de la sequía que afectara a la Región Noroeste fue necesario ir a Haití y a Costa Rica a comprar yuca para mantener la produccion y abastecer el mercado local e internacional, tras el retorno de las lluvias la situación comienza a normalizarse.

Fue categórico al expresar que en el proceso de la yuca intervienen más de 10 mil productores, al ano se procesan hasta 400 mil quintales y genera 300 millones de pesos en toda la Región Noroeste.

Danilo Medina:
Agradece la iniciativa del Presidente de la República, Danilo Medina quien a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario concedió préstamos a los productores de yuca por valor de 52 millones de pesos para el fomento y reforzamiento de los casaberos.

Sin embargo, dijo que aunque son otras personas que manejan ese proceso, pero subraya que faltan todavía por entregar alrededor de 16 millones de pesos, inyección que es muy favorable al sector a que sobreviva.


Explica que de la producción de casabe en las fábricas instaladas en la Región Noroeste el 32% es para la exportación y la restante al consumo nacional.

Comentarios