Empresarios piden al Presidente Danilo Medina auxiliar la provincia Santiago Rodríguez.

Carretera de Zamba hacia Martin Garcia.

Por Marcelo Peralta
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.- Empresarios e inversionistas radicados aquí, califican de supremo y permanente el interés de impulsar el desarrollo económico y social de la provincia, pidiendo a la población a empoderarse, encausar alternativas viables que generen ingresos para poder sacar a la zona de la inercia en la que subyace.

A nombre de los sectores que inciden en el aspecto económico habló el empresario Manuel Taveras, propietario de la empresa Mega Plax lamentando que a pesar de las potencialidades que posee la provincia, está sumida en un letargo que les impide fluyan alternativas orientadas a impulsar el desarrollo.

En el lanzamiento del Plan Estratégico de la Región Noroeste, por parte del Instituto para el desarrollo –INDEPOR-, Taveras habló ny se quejo amargamente el atraso en que se haya la provincia.

Dijo que las fuerzas vivas  elaboraron un ambicioso Plan de Desarrollo conteniendo las necesidades, debilidades y fortalezas, cuyos resultados entregaron al gobernador Miguel Ángel Núñez, sin embargo, ha sido engavetado y duerme en sus oficinas el sueño eterno, ya que todo se ha quedado en “palabras”.

Menciono los beneficios en los aspectos económicos y sociales que aportaría la puesta en operaciones de una zona franca a medio construir en el paraje “Los Tocones” al Norte de la provincia, cuya etapa de construcción están en alrededor de un 30%, pero que debido a la falta de diligencias todo se ha paralizado ya que no hay alternativas ni voluntades de parte de las autoridades.

Pide a la población despertar y deje de seguir durmiendo entre las tinieblas y que luche y despegue hacia el desarrollo, aprovechando recursos que posee de diversas índoles, saliendo de ese estancamiento en el cual ha permanecido por décadas.

Cree que se impone de cambios urgentes de la mentalidad de los habitantes, dejarse de ilusiones, superar el estancamiento, exigir al gobierno obras que contribuyan a producir fuentes de ingresos mejorando las condiciones de vida de los habitantes.

Dice que su empresa dedicada a la fabricación de plásticos lleva diez años funcionando, pero se queja del letargo, constreñimiento, limitaciones de sus moradores a causa de la carencia de empleos.
Actualmente, las fuentes de ingresos de la zona es la cría de ganado y la extracción de leche renglones, que dijo están en “vaivenes” debido a los desgarradores efectos de la sequia que cada año se verifica en la Región Noroeste.

Se queja de que lleva diez años instalado en la empresa Mega Plax observando que la provincia en vez de avanzar hacia un desarrollo más próspero va en declive con aumento de las necesidades más perentorias.

Plantea como necesidad imperiosa, impostergable y urgente el cambio de mentalidad de sus ciudadanos a fin de garantizar un porvenir más seguro, real que garantice mas fuentes de trabajo, porque al decir de la cría del ganado y la producción de leche hay que verla y analizarla con cautela ya que está sometido a las inclemencias del tiempo y condiciones climáticas.

Al servir como portavoz de los habitantes de Santiago Rodríguez, Taveras opina que se impone, la unidad monolítica de las personas si quieren salir del atraso y asegurarle un porvenir mejor a la generación actual y la que has de venir.

Cree que se impone  crear comisiones que lleven al conocimiento del Presidente Danilo Medina de las prioridades más urgentes que amerita sean solucionadas a fin de sacar del atraso a la provincia Santiago Rodríguez y creando fuentes de ingreso a miles de personas, las cuales están ociosas y sedientas de trabajo.

Carretera
Mientras que en una entrevista por separado al abogado, empresario e inversionista del Gran Hotel Marién, Máximo Gómez, aseguro que programa desarrollar un proyecto basado en el turismos de montana en la provincia Santiago Rodríguez y llevar turistas que vienen en los cruceros a Maimón, pero entiende que el plan se ve “trunco” por el deterioro de las carreteras y caminos vecinales.

Gómez deplora las condiciones de la carretera que une a Santiago Rodríguez y Martín García en Montecristi, al igual que la que comunica a San Ignacio con Cidra de Toma en la Cordillera Central.

Ve con preocupación que esa carretera tiene parajes y zonas turísticas ubicadas en Mata del Jobo, Maguana, Palmarejo, Leonor, Cidra, Aguacate y se llega a las confluencias de los ríos que nacen en la Cordillera Central, todas con atractivos turísticos y de excelente relieve sobre el nivel del mar.

Aboga porque el presidente de la República, Danilo Medina intervenga toda esas zonas y ordene mejorar las vías de acceso a fin de que se pueda incursionar con facilidad [ara hacer excursiones turísticas.


Comentarios