Muerte de Benny Sadel entristece a República Dominicana.


Benny Sadel

Lo sepultaran en Nueva York donde viven sus hijos, esposa y mayoría de sus familiares.

Por Marcelo Peralta
Santo Domingo, República Dominicana.- Demostró sus dotes artísticos en Tamayo, provincia de Bahoruco en el Sur profundo.
Con bríos joviales, se trasladó a la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana a cristalizar y perfeccionar su sueño de artista.

Sus inicios.

Ingresó a la agrupación “Los Diamantes de Geraldo Verás” y tiempo más tarde pasó a “El equipo del maestro, arreglista y cantante Dioni Cepeda”, originario de Moca, provincia Espillat en el Cibao Central.


Era un merenguero en cuerpo y alma, de voz inconfundible, amistoso, caballeroso y solidario.

“Abanderado por el amor, afamado por el canto y su vocación era hacer amigos”.

Ese era Emmanuel Félix Jiménez.

Su nombre artístico “Benny Sadel”.

Autor de melodiosas interpretaciones que lanzara en los anos “90” que  por décadas se mantuvieron en el estrellato como fueron, “Alza tu copa”; “Maldita Sea”; “Qué pasará”; “Te he prometido” y “Yo soy así”.

Para cantar se inspiraba en el amor y en el desamor.

Su voz se apagó este jueves.

Fueron semanas hospitalizado en el Centro Médico Jacobi del Bronx, Nueva York en Estados Unidos aquejado de problemas de salud.

Su corazón dejó de latir, cuando precisamente, en el hospital recibía el cariño, consuelo y el amor de sus hijos y esposa, Ana Rosa Jiminián.

Benny Sadel padecía de leucemia e hizo metátesis, la quimioterapia tratando los médicos de combatir el  cáncer, pero, tras el tiempo, destruyeron las células y hoy murió.

Enfermedad.
El tipo de leucemia que lo afectó, de acuerdo a informes médicos, de las más de 7 mil millones de personas que habitan la tierra, solo la padecen cerca de 200 personas en el mundo.

Tan desgarradores fueron los efectos que no pudo resistir el rápido avance, y causaron daños irreparables en los riñones, el vaso, unido a las quimioterapias.

Nuevos discos.
Tres eran los temas nuevos que lanzaría Benny Sadel principios del año 2016 producidos por Israel Casado y José Peña Suazo.

A cargo de la producción de este álbum musical estaba Alberto Bernabé (Bebeto).

“No entiendo cómo una persona puede morirse tan rápido y fácil” dijo Bebeto.

“Benny Sadel estuvo con nosotros en “Los Años Dorados en el Hotel Lina, el 23 de septiembre pasado y al día próximo nos acompañó en “Auto Mayella” y hoy ya está muerto”, reiteró.

Israel Casado
El maestro Israel Casado, arquitecto musical de exitosas producciones de Benny Sadel está devastado la muerte.
Casado le había producido un tema musical al intérprete de “Majao, majao”, que saldría al aire dentro de poco y la dilación era ponerle la voz.

Y los locutores bonaerense Santiago Pito Acevedo y Deybidania Rodríguez de radio Latina 88 FM, derramaron en llanto al enterarse de la muerte del merenguero.

Origen.

Nació en el paraje Uvilla, comunidad de Tamayo, un pobladito del Sur profundo en la provincia Baoruco. Vino al mundo el día 27 de marzo de 1960. Se inició como cantante en la escuela primaria, luego en el liceo y cantaba en las fiestas patronales de su pueblo.

Labor de artista. 

En 1977, se unió a la orquesta “X uno del sabor”, en Vicente Noble. 

Dada su afinidad en el canto, su maestro de música, Arturo Méndez, le recomendó trasladarse a Santo Domingo para que probara otros escenarios.

Un día después de su llegada a la ciudad de Santo Domingo, fue contratado por “Gerardo Veras” para ingresar a la orquesta “Los Diamantes”. 

Dos años duró en este grupo y salió a formar parte de “La Santo Domingo All Star Band”.

Se estaba constituyendo el grupo “El Equipo”, Dioni Fernández y Sandy Reyes lo integraron al frente de esa orquesta, en la cual permaneció por un año y siete meses. 

Tiempo más tarde, se radicó en Venezuela, donde formó una agrupación llamada “Los Jacarandosos de Benny Sadel”, y sus integrantes eran dominicanos y venezolanos. 

Seis meses después, Wilfrido Vargas le propuso que formaran parte de su orquesta.

Lo pensó y dias después aceptó y regresó al país, República Dominicana.

Con Wilfrido, Sadel sólo logró hacer 4 bailes, ya que Vargas no agilizó los trámites para poner su visado al día, para que viajara y participara de una gira que tenía la orquesta en el extranjero.

Por esa razón, tuvo que regresar a Venezuela con “Los Jacarandosos de Benny Sadel”, hasta que en 1983 se juntó con Aramis Camilo en “La Organización Secreta”. 

Formó su propia orquesta. 

Fue desde ahí que salieron los contagiosos temas y más sonados: “Majao, Majao”, “Dicen”, “Vuelve”, “Cada vez más”, “Te seguiré queriendo”, “Algo de Mi”, “Maldita Sea”, “Amor, Amor” y “Majando”.

En el año b2008 ingresó como figura principal a la agrupación “Los Toros Band”, pero esa alianza no progresó y volvió a hacer una carrera independiente con su propio proyecto donde se mantuvo hasta hoy jueves cuando se produjo su muerte. 

Sepelio será en Nueva York.

Debido a que la mayoría de su familia, esposa e hijos residen en Nueva York será sepultado allá.

Su manager, Edín Vásquez, no sabe cómo expresar la congoja que lo embarga que lo abate por el deceso de Sadel. 

Sus fallecieron y le sobrevive uno de sus hermanos que reside en Santo Domingo. 

En Estados Unidos viven sus familiares, esposa, hijo, primos y hermanos, razón por la que decidieron sepultarlo en los próximos días en Nueva York.

El locutor dominicano Nelson Castillo en llamada telefónica desde Boston, sintió tan fuerte la ida de Sadel que las palabras no pudieron salir de su boca.

Comentarios