UNICEF informa que más de 10 mil niños fueron abusados en el país en el año 2013.

Elisa Frías.

La actividad fue realizada en el Hotel Gran Almirante auspiciada por UNICEF y coordinada por el Colegio Dominicano de Periodistas-CDP-.

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.-Elisa Frías, consultora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-Unicef-, detalló aquí que en el año 2013 en la República Dominicana hubo 10 mil 721 abusos sexuales cometidos contra niños y niñas, lo que mueve a preocupación a organismos nacionales e internacionales, que según dice los datos extraídos de las estadísticas del Ministerio Público.

La consultora de Unicef Elisa Frías, durante su exposición.
En un taller auspiciado por Unicef y organizado por la Seccional en Santiago del Colegio Dominicano de3 Periodistas-CDP- desarrollado en el Hotel Hodelpha Gran Almirante sobre la “Violencia y Hoja de Ruta Nacional para la Prevención y Eliminación de la Violencia 2015-2018, la  panelista  Frías dijo que el 63% de los menores de 14 años experimentan agresión psicológica y castigo físico y que el 37% de ellos con edades que oscilan entre los 15 a 17 anos realizan trabajos infantiles que ponen en riesgo sus vidas.
En el curso-taller se hizo la presentación de la Hoja de Ruta Nacional 2015-2018 para la prevención y eliminación de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana, que es impulsado, por Unicef, organismos estatales, entidades que trabajan a favor de la niñez y la adolescencia y que el 56% del total de la población en trabajo infantil realiza actividades consideradas muy peligrosas.
Además de Frías, fungieron como panelistas Elvis González, Asistente de Programa de UNICEF quien habla del Programa de Cooperación de esa dependencia con el gobierno dominicano;  Alberto Padilla, representante del Consejo Nacional para la Niñez-CONANI-, quien trató sobre el tema la Hoja de Ruta 2015-2018 para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra Niños, Niñas; la periodista Aileen Ceballos, de la UNICEF tuvo la responsabilidad de hablar de la Plataforma Digital para Adolescentes con presentaciones de adolescentes hablando de perspectivas y el rol de la juventud.
Mientras que el licenciado Alberto Padilla, del Consejo Nacional de la Niñez (Conani), explicó los ejes temáticos en que se basa la Hoja de la Ruta Nacional 2015-2018 y citó los aspectos legales y acuerdos internacionales que hay sobre los derechos infantiles.
Resaltó los aspectos sociales, educativos y culturales que deben tomarse en cuenta a la hora de abordar los problemas que afectan a los menores de edad, ya que el derecho universal les garantiza el respeto y la dignidad como seres humanos.
Padilla reveló que en el cuidado de los niños deben involucrarse no solo sus padres y tutores, también educadores y hasta los vecinos.
Los panelistas y facilitadores orientaron a los periodistas hacerse “eco” y difundir hechos vinculados a la discriminación y segregación registrados por tratamiento injusto que suceden en barrios, campos y pueblos generados a causa de sus características personales, raza, etnia, género, religión, edad, origen social, entre otros factores.

Al exponer sus criterios dieron a entender la violencia familiar y los maltrato tienen diferentes formas de manifestarse y las principales son a través de la violencia física, emocional, psicológica, abuso sexual, humillación, negligencia, insultos, amenazas, intimidación, aislamiento sobre control de uno u otro de los miembros, de relacionados y allegados.

Para defender a los niños, niñas, adolescentes y menores se creó en Estados Unidos la Convención sobre los Derechos del Niño y en el 1989 el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Por necesidad y para contrarrestarbestos abusos, dicen fue que surgió la Convención contra la Tortura, tratos inadecuados, penas crueles, inhumanos y todas las formas de discriminación, planteándose la eliminación y surgiendo el Código para la protección de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes estipulados en la Ley 136-03 en su artículos 14 que detalla el derecho a que sea denunciado el abuso y el artículos 25 que prohíbe la comercialización, prostitución y pornografía.

Como plataforma, recomiendan redoblar los esfuerzos preventivos a fin de reducir de los niveles de violencia contra niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana y convertirse en vigilante en los casos cuando se producen reclutamiento, transporte, transferencia, alojamiento, acogida de niños y niñas para fines de explotación que es donde se verifican los mayores casos de violencia.

De la tortura, la panelista es de opinión que son actos intencionadamente practicados para causar lesiones físicas y mentales, indicando que ambas naturalezas son con la finalidad de obtener determinada ventaja, información y aplicar castigo.

La violencia, acoso y explotación sexual de niños y adolescentes, fueron temas de debates ya que hay personas y redes que utilizan niños, niñas y adolescentes para fines sexuales ilusionados y corrompidos por fuerza, y en ocasiones conllevados por supuestas ventajas financieras y que las víctimas, en las reiteradas de las veces no reciben ningún beneficio por ofrecer sus cuerpos, porque los promotores de esas acciones son quienes administran todo.

El espeluznante caso sobre violencia psicológica ejercida a través por el poder y abuso de autoridad,  de ascendencia sobre el otro, de forma inadecuada y con exceso y descuido son otros de los casos que llenan de preocupación a niños, niñas y adolescentes y a los representantes de entidades que trabajan con miras a neutralizar y erradicar estos flagelos.

Para que se entienda mejor, dijeron los expositores todos los derechos humanos son indivisibles e intransferibles, están mutuamente relacionados, son interdependientes universales de los servicios sociales de los niños, niñas y adolescentes en el territorio dominicano, con el fin de contribuir al cumplimiento de las obligaciones del Estado en su conjunto.




Comentarios