Pide a legisladores aprobar Ley de Ordenamiento Territorial.

Orisis de Leon

Santo Domingo, R.D.- El Geólogo Osiris de León, sugirió hoy a los legisladores aprobar y que el Poder Ejecutivo promulgue el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial que duerme en las gavetas del Congreso Nacional.

De León dice que hay que aplicar de inmediato un plan geográfico, donde los suelos más ricos en nutrientes, como es el  Valle del Cibao, y los de alta productividad, con bajo consumo de agua, sean priorizados para la producción de alimentos.

Habló al participar como orador principal del Tercer III Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes, con la asistencia de alcaldes de República Dominicana y de 16 países del Caribe y Centroamérica.

Afirmó que el Cambio Climático es una amarga realidad que está frente a todos nosotros ocasionándonos daños incalculables con los fenómenos alternos de El Niño y La Niña.

Dijo que la República Dominicana es uno de los países que menos gases de efecto invernadero producen, sin embargo es de los países más afectados en la Región del Caribe.

Esto, porque el país carece  de una Ley de Ordenamiento Territorial que genera un caos social en el crecimiento urbano y la expansión industrial compitiendo por los mismos suelos que debía destinarse a la producción de alimentos.

Expresó que el país debe diseñar planes de contingencia para afrontar exitosa-mente las futuras sequías que afecta de manera directa nuestra nación, en la producción agrícola y  re-embalses de agua para el uso cotidiano de la población.

Y para enfrentar es necesario construir más   represas, nuevos campos de pozos, corregir las fugas de agua en las redes de acueductos y canales, educar a la población para que consuma y desperdicie meno agua en los hogares y en los sistemas de riego.


Comentarios