Municipio de Jarabacoa con potencialidades para declararse libre de contaminación del país y el Caribe.


Por Marcelo Peralta

El municipio de Jarabacoa donde siempre es Primavera se perfila el primero del país y del Caribe Libre de contaminación adaptado al cambio climático, iniciativa de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM).


El rector licenciado Rolando Reyes y el ingeniero Antonio-Tony- Núñez, Director de la Carrera de Educación de la UAFAM definen de impostergable trabajar con meta a disminuir el impacto de la degradación del ecosistema, sus consecuencias en la vida de los seres humanos con fines  de adecuarlo a las nuevas y cambiantes condiciones climáticas.


Durante un seminario en el Hotel Pinar Dorado de aquí estaban Omar Ramírez, Vicepresidente Ejecutivo del Concejo Nacional de Cambio Climático; Rolando Reyes, rector de la UAFAM; el gobernador de la Provincia La Vega Real, Andrés Rodríguez Céspedes; el senado Euclides Sánchez y Víctor Ramírez ostentó la representación de la honorable Alcaldesa, Piedad Quezada de Domínguez.

Mayores detalles del proyecto fueron proporcionados por el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCCMDL), Omar Ramírez Tejada.

Ramírez dice que el carbono neutral consiste en remover de la atmosfera igual cantidad del dióxido de carbono u otro gas de efecto invernadero que producen los sectores productivos y los hogares, mediante acciones de reducción y de remoción con el establecimiento de proyectos que capturen los gases que generan el cambio climático.

En el lanzamiento de la iniciativa Jarabacoa Carbono Neutral,  Tejada dio que  se  procura la adaptación de Jarabacoa al cambio climático.

Las potencialidades que caracteriza a Jarabacoa lo convierten en un lugar propicio para implementar el proyecto y se plantea ejecutar un Plan Estratégico Municipal y de Ordenamiento Territorial Urbano concebidos y a los que solo faltaría insertarles indicadores de cambio climático.

Ya existe una resolución municipal que coloca el cambio climático como una prioridad, y que declara de importancia la inclusión de la perspectiva de adaptación al Plan de Ordenamiento Territorial, la conveniencia de la coordinación interinstitucional con el Gobierno Central, instituciones locales y actores clave.

Ramírez Tejada recordó que en abril de 2013, el CNCCMDL propuso apoyar a los actores locales para que el municipio, caracterizado por una intensa actividad agrícola, forestal, ganadera y turística, sea reconocido como carbono neutral tras su transformación en un modelo de sostenibilidad a seguir por los demás destinos ecoturísticos del país. 


Comentarios