CDP pide al Presidente Danilo Medina pensionar periodistas este mes.

Resultado de imagen para fotos de olivo de leon
Olivo De León.

En el 2016 la cantidad de 28 han fallecidos y 18 esperaban ser favorecidos.
Por Marcelo Peralta.
Santiago, R.D.-El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) le pidió este domingo al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina pensionar este mes de diciembre a los periodistas que están en situaciones de gran necesidad.

Olivo De León, presidente del CDP, informó que la situación es tan crítica en el sector de la comunicación, que de los 28 periodistas fallecidos este año, la cantidad de 18 esperaban por su pensión.

De ahí que le solicitó al Primer Mandatario acelerar las pensiones y emitir un decreto, antes de que termine este año, otorgándola como una gracia, un regalo de Navidad.

Recordó que están pendientes las pensiones de este año para que el Presidente cumpla con el acuerdo que desde hace más de diez años llegaron a la Presidencia de la República y el CDP y que establece que cada año el Jefe del Estado pensionará a una cantidad de periodistas sometidos por el gremio profesional.

Precisó que las pensiones deben salir el cinco de Abril, Día del Periodista, pero en vista de que eso no ha ocurrido, “le pedimos al Presidente que lo haga ahora en diciembre, antes de terminar el año, como una forma de ponernos al día y tener una mejor Navidad”.

El principal dirigente del CDP a nivel nacional citó entre los periodistas que fallecieron sin la oportunidad de tener su pensión, a José de la Cruz, de San Pedro de Macorís; Dionisio Alberto, Isidro César Paulino, Andrés Reyes y Nelson Holguín, de La Vega; Víctor Rivas, de Esperanza, Félix González, de Montecristi; Adolfo Tavárez, de San Francisco de Macorís; Dulce Jiménez, de Moca; Apolinar Medina, Fausto Torres, Mickey Rodríguez, de Santiago.

También, murieron sin pensión los periodistas capitaleños Evelin Germán, Victoriano Féliz, Martha Sánchez, Carmen Suárez y Elsa Expósito, Silvio Herasme Peña.

El presidente del CDP dijo que entre los periodistas que fallecieron con pensión asignadas se encuentran Edward Leger, de San Pedro de Macorís, quien no pudo cobrarla ni un día, pues falleció tres días después de salir el decreto.

Además, murieron pensionados Frank Peña Tapia, José Cáceres, Lipe Collado y Rafael Edmundo Espinal, del Distrito Nacional; Luís Báez del Rosario y Miguel Castillo, de San Francisco de Macorís; Luís López Méndez, de Barahona; Domingo Taveras, de San Cristóbal y Marino Arias Betancourt, de Villa Altagracia.


De León sostuvo que los periodistas cuyas pensiones han sido tramitadas por el CDP padecen de cáncer, de los efectos de Accidente Cerebro Vascular –ACV-; de diabetes, hipertensión, enfermedades de los huesos, entre otras cuyos costos no pueden sufragar.

Comentarios