Ventura Camejo valora proceso de transparencia en gobierno de Danilo Medina.

Por Luis Céspedes Peña y Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.-El ministra de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, valoró este martes el proceso de transparencia que desarrolla el gobierno del Presidente Danilo Medina en la consolidación de la democracia.

Seminario del MAP para comunicadores organizado por esa entidad, relacionado con el proceso de transparencia que lleva a cabo el gobierno del Presidente Danilo Medina. (Fotografía: Francisco Morillo).

Habló  del papel que juegan los medios de comunicaciones en el fortalecimiento de la democracia, que es lo que está haciendo el presidente Medina en su lucha por la transparencia.
Participantes en el seminario ofrecido por el MAP.

El funcionario destacó el papel de una sociedad civil independiente, con capacidad a tomar algunas iniciativas con respecto al quehacer público, orientadas a contribuir con la construcción de una sociedad cada vez más democrática.

Lo hizo en la apertura del “Seminario Herramientas de Transparencia y Control de la Administración Pública dominicana”, organizado para veintenas comunicadores de la Provincia Santiago, desarrollado en el Hotel Matum.

Otro que expuso  fue el viceministro de Monitoreo  de Servicios Públicos del MAP, Elso Segura Martínez; la Encargada de Comunicación del MAP, Mabel Joa; el equipo de técnicos y el Secretario General de la Seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Juan Carlos Bisonó.

El funcionario dijo esos esfuerzos a favor de la transparencia que lleva a cabo el gobierno, se demuestran con el desarrollo de un conjunto de Leyes y otras herramientas.

En su opinión  el Sistema de Administración de los Servidores Públicos  (SASP), Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), el Rol de Contraloría General de la República, el Portal de Concursos Públicos, el Observatorio Nacional de Calidad de los Servicios, el Derecho de Acceso a la Información Pública,  el Gobierno Electrónico y otras.
De la Contratación Eléctrica como herramienta de transparencia y rendición de cuentas, la Ley 41-08 de  función Pública  y otras.

Los expositores en el seminario hablaron de esos temas, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña, del afea de comunicación del MAP.  
Precisó que se están dando a conocer las cosas que se están haciendo como forma de responder a demandas e inquietudes sobre la transparencia en el país.

“De esa transparencia que está identificado el gobierno del Presidente Medina”, agregó Ventura Camejo.

 Y “tenemos la visión particular de que el Presidente Danilo Medina está comprometido con la transparencia y por ello, pues, nosotros consideramos que si hacemos un balance entre lo que estamos haciendo hoy y lo que estábamos haciendo unos años atrás, ha cambiado el nivel de transparencia del Estado”, afirmó Ventura Camejo.

En algo que insistió Ventura Camejo es del trascendental del Sistema de Administración de Servicios Públicos -SASP al definirlo como herramienta tecnológica para la gestión del personal.

E indicó que, entre otros objetivos, el SASP es para transparentar la nómina pública, con todo el rigor de la norma.

Precisó que esa herramienta permite saber quién es quién en el Estado, su preparación, experiencia y otras informaciones.

A la vez que dice que esa herramienta, estimulada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), permite establecer quiénes son y dónde están los servidores públicos y que su propósito es luchar por la  de transparencia.

Observó que no debe haber en la nómina pública una persona sin la previsión presupuestaria.

Además de la transparencia, dice que hay una base de informaciones de todos los empleados públicos.  

Establece que el Sistema de Monitoreo controla la normativa de cumplimiento de la función pública, a la vez que indicó que ese sistema de monitoreo tiene unos indicadores que forman parte de la Carta Iberoamericana de Función Pública, promovida por la Organización de  las Naciones Unidas (ONU) y el Centro Latinoamericana de Administración para el Desarrollo (CLAD), que constituye los criterios  del BID, el cual hace un Barómetro periódicamente para medir la región o  para establecer el desarrollo burocrático de las administraciones públicas.

“La última medición que desarrolló el BID, la República Dominicana quedó en séptimo lugar y que al decir  que estamos detrás de Chile, Colombia, Costa Rica y otros países que tradicionalmente tienen más avances instituciones que nosotros”, precisó.

Ventura Camejo aduce que se desarrolla en el país el Observatorio de Políticas Públicas y que periódicamente se realiza una encuesta con los usuarios de los servicios públicos, para saber cómo está la situación de las instituciones del Estado en materia de servicios públicos.

Expositores: 

En el desarrollo del seminario, Conrado Morillo expuso sobre el SASP, Glennys Díaz, habló del SISMAP, del Observatorio Nacional de la Calidad de los Servicios Públicos, Jenny Valdez, Portal de Concursos Públicos (CONCURSA), Franklin Herrera, todos del MAP.

Sus enfoques fueron sobre el Rol de la Contraloría General de la República, Rafaela Gómez, directora de Auditorias Especiales, Derecho de Acceso a la Información Pública como Herramienta de Transparencia del Estado, Carlos José Rosario, encargado de la Oficina Regional de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, con asiento en Santiago.

Asimismo trataron el TIC y el Gobierno Electrónico, Melvin Hilario, analista de Datos de la Dirección de Estudios, Investigación y  Estrategia de Gobierno Electrónico de la Oficina presidencial de Tecnologías de Información y la Comunicación.


Mientras que expuso   Jhonattan Toribio Frías quien es Encargado de Tecnologías y Coordinador Técnico del Proyecto Habilitación del Sistema Nacional de Contrataciones de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Comentarios