Ya circuló en Santiago el libro “Mi vida entre dos monstruos” del periodista Luis Amilkar Gómez.

De 2 mil dominicanos graduados en Rusia, el sabanetero Luis Almilkar Gómez es el primero que escribe un libro. 
Por Marcelo Peralta.
Santiago, R.D.-En el bar Moisés Zouain del Gran Teatro del Cibao, fue puesto a circular el libro del periodista Luis Almilkar Gómez,  “Mi vida entre dos monstruos”.
La obra literaria es poseedora de una diversidad de temas con anécdotas y vivencias dominicanas y rusas donde cursó la Carrera de Ingeniero Minero.
El autor es graduado en la Universidad Patricio Lumumba, de Moscú en donde obtuvo maestría en Explotación de Minerales a Cielo Abierto, en el año 1982.
Luis Amilkar Gomez, Dario Fernandez y Rigoberto Santos.
Tiene una segunda maestría en Educación de las Matemáticas, cursada en el  City College de la Universidad de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos en mayo del 1992.
Domingo Batista, Ramon De Luna, Luis Amilkar Gomez, Carlos Manuel Estrella y Leoncio Peralta.
Es profesor de matemáticas por más de 30 años en escuelas secundarias del estado de Nueva York y en el Hostos Community College perteneciente al CUNY, y fue instructor por diez años en el Mercy College.
Antes de irse a estudiar a la Unión de Repúblicas Social Soviética-URSS, Gómez laboró como corresponsal desde Santiago Rodríguez para el noticiario “La Situación Mundial” dirigida por Ramón De Luna y al trasladarse a Santiago fue nombrado “Jefe de Redacción” de este medio radial.
Después se trasladó a la ciudad de Santo Domingo, ostentando las funciones de redactor de Radio Televisión Dominicana.
Franklin Marte, Luis Amilkar Gomez y Guacanagarix Santos.
Su libro es dedicado a su esposa Rita de Gómez por su comprensión, a sus Yambeli, Luis Armando, Stanley y Leah.
Luis Amilkar Gomez junto a familiares.

Incluye a sus padres Rafael Cruz ya fallecido y a Doña Victoria Gómez por haber puesto siempre la educación primero y al pueblo San Ignacio de Sabaneta en donde nació y se crió, porque le dio el marco de la paz en la que creció.
Gómez demuestra que las reflexiones extraídas de lo que fueron sus acciones en la Unión  de Repúblicas Social Soviéticas -URSS-; su regreso a la República Dominicana y luego su migración hacia Estados Unidos que ha significado una gran experiencia en su vida.
La presentación estuvo a cargo del abogado y escritor, Doctor Ramón Antonio –Negro- Veras, donde dice que es una obra que produce satisfacción porque es la autorización de su creador para que acuda a poner la vista lo que ha sido el esfuerzo intelectual de Luis Amilkar Gómez.
Veras cuestiona el hecho de que Luis Amilkar Gómez a pesar de ser un hombre muy preparado en Moscú, sin embargo, en su propio país le cerraron las “puertas”, quien a pesar de sus buenos deseos lo motivaron a desplazarse a playas extranjeras y radicarse en el estado de Nueva York, Estados Unidos.
El jurista dice que a pesar de que más de 2 mil criollos estudiaron en Rusia, destaca que Luis Amilkar Gómez es el único, que se sepa ha sido ha escrito los episodios vividos al que define como “titán” que haciendo una narración de ejemplo de la juventud dominicana.   
Mientras que el análisis lo hizo el veterano locutor y periodista Don Ramón De Luna, resaltando los esfuerzos, sacrificios, sinsabores, obstáculos y desigualdades sufridas por Luis Amilkar Gómez para sus estudios en Moscú y su regreso a su país de origen.
El ingeniero Rigoberto Santos como egresado de la Universidad Patricio Lumumba en Moscú hizo reseñas de su experiencia de estudios y el locutor Darío Fernández ha sido el maestro de ceremonia.
Y el autor de la obra literaria periodista, Ingeniero Minero y profesor, Luis Amilkar Gómez esbozó reseñas, anécdotas y vivencias tanto en su niñez, juventud, ingreso a las universidades Pedro Henríquez Ureña –UNPHU-; Tecnológica de Santiago-UTESA- y la Patricio Lumumba en Moscú.
Se insertan temas como “Un muchacho de pueblo y la vida en mi niñez”; “Una niñez pobre, pero feliz”; “Mis estudios primarios”; “Mi trabajo en la banda de música”; “El amor toca mi puerta”; “Mi tránsito por Santiago”; “Pasaporte para un sueño”; “Rumbo a Moscú”; “Un cibaeño hablando ruso”; “La muerte de Manolo”; “Moscú no cree en lágrimas”; ¿Con qué se come el marxismo-leninismo?.
Otros sin la “Desgracia de María”; “Algunos apuntes del Moscú que yo viví”; ¡Que caro es ser pobre!; “Solidaridad en medio del hierro y el asfalto”; “Mis primeros trabajos en Nueva York;  “La Santa Inés de Mao”; “Nadie dijo que era fácil”; “Discriminación en las escuelas”; “Algo sobre mi vida”; “Los peligros de la carrera”; “La tragedia del 9/11”.
Asistieron familiares de Luis Amilkar Gómez, amigos, escritores, relacionados, periodistas, locutores tanto de Santiago Rodríguez, Santiago, Tenares, La Vega, Valverde y otras ciudades.
Hubo el respaldo de legaciones de la Santiago Rodríguez, encabezada por el locutor Danny Gómez y su formidable equipo humano de la emisora Zumba FM; hermanos, hermanas, sobrinas, sobrinos, compañeros de estudios en Rusia de Luis Amilkar Gómez, sus sobrinos, amigos, relacionados el formidable  y el técnico el Director y Presidente de Sabanetasr.com, Juan Pablo Bourdierd; el Súper Lima y otras comitivas de la Región Noroeste.   
El ingeniero Rigoberto Santos ha sido encargado de hacer anécdotas y recuerdos estableciendo que Luis Amilkar Gómez ha sido el único estudiante dominicano graduado con honores en Rusia y que ha escrito una obra literaria narrando sus experiencias y reflexiones.
Santos recuerda que cuando estudiaba en la secundaria en el liceo Ulises Francisco Espaillat -UFE- en tiempos de los 12 años de Joaquín Balaguer, su Partido Reformista, en épocas de movilizaciones, la casa del locutor y periodista Ramón De Luna, quien era el propietario y Director del Noticiario La Situación Mundial resultó la que más pedradas por su cercanía con el centro educativo y los jóvenes era detrás que se escondían para enfrentar a la Policía.
“Si se pudiera hacer un recuento de la cantidad de piedras que lanzaban los estudiantes en los enfrentamientos con los agentes policiales, la casa de Don Ramón De Luna pasaría a los libros de records Guinnes” y ni él ni su esposa nunca nos molestaron y mejor ellos nos protegían, dice Santos.  
El jovencito Oniel Santana, estudiante de música hizo una extraordinaria demostración con su violín que impresionó a los presentes.


Además de los hermanos, hermanas, sobrinas de Luis Amilkar Gómez, estaban, los periodistas Epifanio Rodríguez, Adriano de la Rosa, Rafael Monsanto Radhames Álvarez; los sabaneteros Julio Duran, Franklin Marte, el ingeniero Guacanagarix Santos, el ingeniero Domingo Batista; los abogados Herotides Rodriguez y Domingo Gil quienes estudiaron en Rusia; el Director del Cursa-UASD, doctor Genaro Rodriguez.

Comentarios