Los reclamos de los desesperados trabajadores podrían desencadenar una matanza.

Trabajadores Obras Públicas en Mao reclaman pago salarios
Por Rafael Pujols

MAO, Valverde, R.D.- “Si no se nos paga a nosotros de aquí al viernes 15 de enero de este año 2016, vamos hacer una emboscada el próximo sábado al presidente Danilo Medina, cuando el mandatario venga a Mao a proclamar al actual Senador”.
Así lo afirmaron de manera reiterativa Radhames González y Amasiris Germán, quien fungía como supervisora entre otros representantes de un grupo de obreros de la provincia Valverde, quienes alegan que se les deben cinco meses y medio de salario por trabajos de desyerbos y limpiezas realizados en operativos desde el año 2014 coordinados por el Ministerio de Obras Publicas a través de la Gobernación.

El grupo que según resaltaron representan más de 500 trabajadores procedentes de los municipios Esperanza, Laguna Salada y Mao, manifestaron que “si el presidente de la República Dominicana quiere, que el próximo sábado 16 de enero del presente año 2016, que nos mande a matar con la Guardia porque vamos a parar el transito”.

Los protagonistas de esta historia, que de seguro podría acabar con una situación muy lamentable, afirman que en reiteradas ocasiones han visitado al Gobernador  de Valverde, doctor Domingo Colón, pero que solo han recibido promesas incumplidas.

“Nosotros les hacemos un llamado al doctor Colón, que si él no nos da respuesta antes del Sábado nosotros les vamos hacer una emboscada al presidente de la República aquí en Hatico Mao”, reiteraron.

Indignados luego de haber salido frustrados de la gobernación en Mao, los trabajadores de manera repetitiva vociferaban que “si no se nos paga a nosotros de aquí al viernes, al gobernador que espere que vamos hacer una emboscada al presidente y que si quiere que nos mande a matar con la guardia porque estamos dispuestos a morir defendiendo y reclamando nuestro sudor”.

Explicaron que en esos 5 meses y medio que se les deben, fue haciendo limpieza con palas quitando tierra y con colines realizando labores de desyerbo de sol a sol, así como podando en las orillas de las distintas carretas de la provincia Valverde”.

Manifestaron que en todo ese tiempo, se les acumularon muchas deudas en los colmados, cuyos dueños les están exigiendo con razón que les paguen, “porque lo único que tenemos para nosotros pagar es eso y no nos quieren pagar, no nos pagan”.

Una dama que dijo haber trabajado como supervisora de una de las 65 brigadas  que funcionaron durante la jornada de higienización de carreteras y caminos vecinales, manifestó que todos trabajaron en el equipo y que ellos están desorientados porque tienen muchas  deudas.

Agregó que ella como supervisora de ellos tiene que dar la cara, ya que van a su casa, pasan el día y la noche llamándole por al teléfono, y que por tanto no tiene como resolverles, “yo no les puedo responder porque yo no tengo dinero para pagarles, simplemente soy una empleada igual que ellos y somos 65 brigadas y ninguna hemos cobrado”.

Es por eso, resaltó la fémina, que quiere que les den la cara para saber que van a resolver antes de que el presidente venga el sábado 16 a proclamar como candidato oficial a Senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al actual legislador Manuel de Jesús Güíchardo.

La dama dijo que todos los hombres y mujeres involucrados están desesperados, por lo que teme que el próximo sábado en la entrada de la ciudad de Mao, en el sector Hatico, se convierta en un desorden y en el peor de los casos, se maltrate o pierdan vidas de personas infelices que no saben más que trabajar para mantener sus familias.

Dijo que “como somos del mismo partido de gobierno, no queremos que eso pase, lo que queremos es que el presidente nos dé la cara y nos mande a pagar, tan sencillo como eso”.

Otro de los obreros manifestó que el próximo sábado en Hatico, van a esperar a Danilo Medina, desde las 2:00 pm en adelante, pero que existe la posibilidad que ha eso de las 12:00 o 1:00 pm, sino se les escucha su reclamo, “mochemos entonces pal de matas para cerrarle el paso a nuestro presidente, para que el gobierno sepa que es lo que está pasando con nosotros”. 


Comentarios