Serulle habría pagado hasta un 400% más por obras contratadas.
Gilberto Serulle.
El
Alcalde Gilberto Serulle se parece a la música del Conjunto Hermanos Rosario
que está acabando con "to". A
lo que se denuncia y se nota, el ejecutivo local no tiene control de nada. Va
decayendo como un barco a la deriva y perdiendo credibilidad en la sociedad. ¡Anda
dando tumbos y tumbos!. prensaglobaldigita.
Fuente: Reproducido de Noticiasatiempo.net.
Ureña también
critica la de las nóminas, con la creación de departamentos que no cumplen con
ninguna función, en la gestión municipal que se encamina a seis años.
Máximo
Laureano
Fuente,
Acento.com.do
SANTIAGO DE
LOS CABALLEROS, República Dominicana.-La Alcaldía de Santiago de los
Caballeros, habría sobrepagado entre un 100 y un 468.75 % más por obras
contratadas, en violación a la Ley de Contratación Pública 340-06, según ha
denunciado el regidor del Partido de Acción Liberal (PAL), Domingo Ureña, en una
carta enviada al alcalde Gilberto Serulle.
El edil quien ha sido muy constantes en
sus denuncias en la gestión municipal 2010-2016, establece en la comunicación
en la cual exige una explicación de unos ocho casos de contratos que se han
firmado por un monto, pero que se ha determinado que los contristas han
requeridos pagos, que exceden lo acordado.
Ureña también critica la de las nóminas,
con la creación de departamentos que no cumplen con ninguna función, en la
gestión municipal que se encamina a seis años.
En las denuncias se establece que el
alcalde ha hecho una gestión personalizada y no basada en la razón de la ley,
mientras paga millones de pesos mensuales a personas allegas a él, para atender
a compromisos políticos.
“La parte más difícil para usted y su
administración ha sido cumplir con los parámetros requeridos por la ley 176-07
que rige a los ayuntamientos, principalmente en lo referente a los gastos y su
presupuesto. Estos están clasificados en programas y el art. 23 de esta ley es
claro y preciso en cuanto su ejecución”, alega el regidor del PAL, aliado del
Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Obras sobre valuadas, según el regidor:
El primero de los ejemplos de
irregularidad es el proceso de recrecimiento de contenes y reata en la av. 27
de febrero, tramo calle San Luis, avenida. Imbert.
Los datos revelados por el regidor
Domingo Ureña, en la carta enviada a Serulle, dan cuenta de que el contrato
#042-2012 a nombre de Constructora Ceballos Almonte S. R. L., es por un monto de
RD$ 2.7 millones. Sin embargo, la constructora reclama RD$ 1 millón adicional
por el costo de la obra, sin que se explique su justificación.
En la descripción que hace referencia a
la misma obra, la misma empresa, pero con el contrato # 063-2013, reclama el
pago RD$ 1 millón adicional por los trabajos de paisajismo en el mismo tramo de
construcción de los contenes.
Es decir, que por la obra que en
principio se acordó pagar RD$ 2.7 millones, ahora costaría, RD$ 4.7 millones.
En el caso de la construcción de la
Plazoleta o Anfiteatro del Ayuntamiento, obra que se había dicho que era por
administración, resulta que existen 2 contratos de constructoras que
manifiestan sobregiros en lo establecido por el contrato original, para la
construcción de la escenografía y pasarela de la plazoleta arriba mencionada
con el contrato #117-2013 a nombre de la Constructora Ceballos Almonte S. R. L.
con un valor inicial de RD$ 3.8 millones, el constructor solicita que se le
pague un adicional de RD$ 4.8 millones más para un monto total de RD$ 8.6
millones, esto representa un 115% más del contrato original.
En el caso de la otra empresa
constructora el Ing. Rafael Marino Quiñones quien tiene el contrato #120-2013,
el contrato original estaba previsto a gastarse RD$ 3.2 millones para la
construcción de los baños, pasarelas y revalorización de la plazoleta, este
solicita RD$ 4.0 millones más, o sea, que esa edificación costó a la ciudad de
Santiago RD$ 15.5 millones, más del 110 % de lo presupuestado.
Otro caso que se debe actuar con
transparencia es el de la construcción de la Casa Club del barrio El Fracatán
en Villa Jagua, su presupuesto inicial de RD$ 931.000.00 (novecientos mil
treinta y no con 00/00) con el contrato #110-2013 a nombre de la empresa
COFAROKA SRL, esta empresa somete al pago un adicional por RD$ 4.5 millones
más, tampoco hay una justificación de este sobrepago.
En el caso de la Funeraria de Zamarrilla
el cual tiene el contrato #032-2014 a nombre de la Constructora Torres
Gutiérrez, con un costo inicial de RD$ 3.0 millones, pero la empresa solicita
que se le pague RD$ 3.5 millones más, por lo que esa construcción le costaría a
la ciudad RD$ 6.5 millones, un 105% más de lo presupuestado.
El techado de la cancha del sector de
Los Salados, estaba cotizada en RD$ 3.0 millones, con el contrato #024-2014 a
cargo de la empresa Industria Domínguez Abreu SRL, esta empresa solicita la
suma de RD$ 5.5 millones más, esta obra del Presupuesto Participativo tendría
un costo final de RD$ 8.5 millones, un 145 % más de lo proyectado.
El contrato #071-2014 de la Constructora
Domínguez Abreu SRL para la construcción de la casa del General Teodoro Gómez
en el sector de Los Pepines, con un costo en su presupuesto inicial de RD$ 1.4
millones, esta empresa está solicitando un adicional de RD $1.9 millones más al
presupuesto original, esa construcción tendrá un costo para la ciudad de RD$
3.2 millones.
Otros de los contratos que considero
desproporcionar en cuanto al presupuesto iniciar es el del Parque Los
Girasoles, #045-2015, con el monto inicial de RD$ 1.6 millones. De la empresa
Constructora Domínguez Abreu SRL, el reporte final de esta construcción es de
RD$ 7.5 millones, RD $5.0 millones más de los presupuestado, es decir, que sumó
un 468.75 % de los presupuestado.
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