OPS pide a alcaldes rcoger basura y evitar el zika.


Marcos Espinal.
Por Marcelo Peralta

Santiago, República Dominicana.- En medio de la tensión por la inminente llega de la terrible enfermedad del Zika, un Ejecutivo la Organización Panamericana de la Salud-OPS, pidió a los alcaldes de la República Dominicana, optimizar la recogida de basura para reducir los  casos que suelan aparecer.

En un cónclave en el Hotel Hodelpha  Gran Almirante auspiciado por el Ministerio de Salud Publica en el que participaron médicos, directores de hospitales, enfermeras, el ejecutivo de la OPS, Marcos Espinal, exhorta a los Alcaldes recoger con regularidad las basuras en las calles debido a que son focos propicios para el crecimiento del mosquito transmisor.

Cuyos síntomas del virus zika son similares a la conjuntivitis y afecciones de la pie y fiebre, ha dicho Espinal.

Espinal considera que si los alcaldes de los pueblos realizan una eficaz labor en el retiro de desperdicios los casos que se presentarían serian menos que donde hay muchos criaderos del mosquito causante del Zika y otras enfermedades.

Al cónclave, además de los médicos de la Zona Norte asistieron los viceministros de Salud Pública, los doctores Ramón Alvarado, Director General de la Coordinadora de los Servicios Públicos de Atención a la Salud; y Nelson Rodríguez Monegro, Encargado de la Dirección de Salud Colectiva y la Directora Regional Norcentral del Ministerio de Salud Publica en Santiago, doctora Austria de la Rosa.

Insistió el director de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que por la picadura del mosquito del virus zika se produce la microcefalia y parálisis flácida.

Promedia que se pueden originar de un caso de microcefalia en una de casa que afecte alrededor de 100 personas.

Llamó a representantes de sectores sociales y gremiales unirse a los esfuerzos que hacen los  miembros del Ministerio de Salud Pública para evitar que el Zika causa estragos en el país.

Comentarios