Saludan retiren basuras. Alcalde electo Abel Martinez apoya iniciativa.

Abel Martinez hace el simulacro
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- Ojalá que el operativo de Obras Públicas de utilizar equipos pesados retirando desperdicios esparcidos en calles, barrios y urbanizaciones no sea una “fiebre” por la euforia del Partido de la Liberación Dominicana en  recuperar la Alcaldía en Santiago.

 
Santiago, el Primero de América y del Nuevo Mundo, segunda en población de República Dominicana está  saturada de basura debido a la poca ayuda que desde el Gobierno Central recibe la Alcaldía y hacer frente al abandono el que se atribuye a la carencia de educación, conciencia y organización ciudadana.
El Jefe del Gabinete de MOPC, ostentó la representación del ministro Gonzalo Castillo, dijo que, “el operativo se inició por instrucción del presidente Danilo Medina, al tiempo de anunciar que la próxima semana le darán continuidad al plan de asfaltado iniciado en este municipio.
   
  
Pidió a los distintos sectores del municipio de Santiago que se integren al operativo, petición que también fue hecha por el alcalde electo Abel Martínez quien vestido en coraje formal, leyes y pala en mano iniciara el operativo.  
   
Martínez agradeció al presidente Medina y al MOPC, y a todo su equipo de ingenieros y técnicos por el apoyo dado al pueblo de Santiago, en el inicio de este operativo, “debido al gran estado de arrabalización en que se encuentra la ciudad de Santiago”.
 Síndico electo y Obras Públicas intervienen a Santiago por “emergencia sanitaria”
En un operativo en el que participan más de 100 equipos pesados, entre ellos palas, gredars, camiones volteos, recolectores, impactadores y decenas de brigadas reclutadas por el Ministerio de Obras Públicas con la finalidad, de retirar toneladas de desechos sólidos, tras la incapacidad de la Alcaldía en hacerle frente al problema.
M
Nelson Acosta, ejecutivo de la empresa Conwast.

El operativo, que se inició este miércoles en la sede del MOPC en el barrio Camboya, al Norte de la ciudad Santiago y encabezado por el Jefe de Gabinete de Obras Públicas, ingeniero Ramón Antonio Pepín; el Alcalde electo  Abel Martínez, actual presidente de la Cámara de Diputados y el general Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial.

Usan camiones volteos, recolectores, compactadores, palas mecánicas y camiones cisternas para el lavado de calles desde esos basureros improvisados retiran los desechos amontonados y de esa manera evitar focos de contaminación y surgimiento de platas transmisoras de enfermedades.

Allí hay ratas, ratones, moscas, cucarachas, perros realengos, gatos, hormigas y otras alimañas transmisoras de enfermedades infectocontagiosas.

Despejadas las calles, aceras y contentes de los desperdicios moradores respiran aire diferentes, al tiempo que agradecen la iniciativa.

Esperan  que la campaña sea permanente y que no solo sea una “fiebre” y un allante tras la victoria del PLD y la cercanía del cambio de las nuevas autoridades municipales.


Desde el Ministerio de Salud Pública saludan la iniciativa del Presidente Danilo Medina se contrarrestar esos focos de contaminación y de hecho, evitar enfermedades. 

Reacciones:
Mientras que  El gerente de operaciones de ConWaste Dominicana, empresa recolectora de basura de capital Puertorriqueña, ingeniero Nelson  Acosta, atribuyó  el cumulo de basura a los inconvenientes  que ha tenido  para depositar los  residuos sólidos  en el vertedero de Rafey, a causa del mal estado de la vía de acceso por las lluvias.

Durante una rueda de prensa, el ingeniero Acosta, admitió que hay deudas de decenas  de millones de pesos  atrasados del pago del Ayuntamiento, pero insistió que ese no es el problema, sino el difícil acceso al vertedero.

Informó que la empresa recolectora ha estado trabajando en una capacidad de un 50%, debido a  que no está disponible el espacio de depósito final de los desperdicios.

Admitió, de igual manera, que recogen la basura de las principales avenidas y que no entran a las urbanizaciones y barriadas porque no hay donde depositarla.

Sostuvo que el promedio de recogida mensual de recogida de basura es 7.5 toneladas  mensuales, pero que ahora solo recogen alrededor de mil.

“Las intensas precipitaciones  han imposibilitado  el acceso de nuestros camiones al vertedero de Rafey, a lo que se suma la decisión de la dirección del vertedero de cerrar el bote durante las noches”, indicó.

Manifestó que se han visto precisado a dejar de conducir al vertedero más de mil toneladas, es decir l90 viajes aproximadamente  entre compactadores y camiones abiertos.

“Reconocemos que la situación  es sumamente delicada, ya que esos residuos no han podido ser retirado de las calles por no contar  con la disposición final”, dijo. Y señaló que de todo este problema informó a la Alcaldía.

El ingeniero Nelson Acosta, gerente operaciones de ConWaste Dominicana, rehusó hablar sobre el operativo que realiza el alcalde electo y sobre el futuro de su contrato con la próxima gestión en el Ayuntamiento de Santiago que asumen el l6 de agosto.




Comentarios