Posesionan Directiva Junta Regantes Canal Ulises Francisco Espaillat en Esperanza.

Por Rafael Pujols
Esperanza provincia Valverde, R.D.- La Junta de Regantes Canal Ulises Francisco Espaillat, Incorporada del municipio de Esperanza en la provincia Valverde en la Región Noroeste posesionó su nuevo Consejo Directivo para el período 2016-2018.
 
Inicia con las notas del Himno Dominicano, luego invocación a Dios por el párroco José Ramón Rosario perteneciente a la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza.
 
El presidente saliente, Francisco Amarante rindió un informe de su gestión y logros que favorecieron  a los usuarios.
 
Hubo reconocimiento al Consejo Directivo saliente 2014-2016 y el encargado del Distrito de Riego Alto Yaque del Norte, Marino Abreu, hizo el levantamiento de las manos a quienes dirigirán  la entidad desde el  2016 al 2018.

El presidente es Francisco Almonte y la directiva la competan Narciso Gómez, Vicepresidente; Luis Núñez, Secretario; Vinicio Peralta, Tesorero;  Rumaldo Rodríguez, José Rafael Días, Ramón Paulino Ortiz, Manuel Álvarez y Vicente Torivio son los vocales.

Estaban el Gerente de la entidad, Antonio Marte y por el Cabildo de Esperanza,  Freddy Rodríguez, en representación de la Alcaldesa Ana Jacquelin Peña, autoridades del INDRHI, productoras agrícolas, entre otras entidades.

El presidente Francisco Amarante dijo que la entidad cumplió 29 años de fundada, estará orientada hacia la continuación del apoyo incondicional a los organismos de regantes, afirmando que la administración, operación y mantenimiento del sistema de riego, la conservación del medio ambiente, los recursos naturales, “serán aspectos que debemos observar para un buen desempeño de la presente gestión que recién inicia”.

Dijo que esta gestión se caracterizara por continuar apoyando algunas iniciativas ya gestadas, tales como, la compra de retroexcavadora 320, que le permitirá brindar un mejor servicio a los usuarios a nivel de la red primaria de riego y drenaje.

“De esta manera estaríamos complementando el servicio que brindamos a nivel de la red secundaria con tres retro-palas que actualmente posee la junta de regantes”, puntualizó.

Dada la importancia que representa para los usuarios organizados de la junta de regantes, “pretendemos crear una cooperativa agropecuaria, lo que nos permitirá mayores beneficios en cuanto al ahorros de recursos económicos por las compras de insumos agrícolas a más bajo precio que el mercado”.

En este sentido explicó que se va a continuar apoyando este proyecto y que por tanto, la Junta de Regantes tiene encaminada algunas gestiones y contactos, por lo que resaltó, “Hemos realizado varias visitas a la cooperativa agropecuaria de servicio múltiples (COOPASER) en la Junta de Regantes Rio Camú, en Ranchito La Vega. Además de que ya disponemos de un almacén y una motocicleta”.

Indicó que los directivos deben de estar conscientes de que hay que mejorar y fortalecer la organización, por lo que es necesario crear un espacio para la revisión del marco Jurídico que tiene la entidad, “pues estamos seguros que no puede haber desarrollo sin normativas claras, abiertas y plurales”.

Sostuvo, que para lograr un desarrollo sostenido y eficaz, es inminentemente necesario mejorar los porcentajes de pagos por concepto de tarifa de agua que hacen los usuarios, pero que es imprescindible mejorar la calidad del servicio que se les brinda, lo que hace importante una unión monolítica en torno a la Junta de Regantes.

Agregó, que tomando como apoyo la larga experiencia que tienen como usuarios, los representantes de núcleo, comité de riego, presidente de Asociación de Regantes y como miembros del consejo, está seguro de que esta será una buena gestión, encaminada a ayudar a los usuarios organizados.

Declara que el actual Consejo Directivo, está comprometido con el respeto de las normativas de la Junta Regantes en cumplir sus estatutos, poner en práctica los enunciados de misión y visión con el objetivo de trabajar en el plan Estratégico para la sostenibilidad.

Manifestó que como usuario, el mayor aporte que le pueden hacer a la Junta de Regantes es participando en su accionar, en el entendido de que las organizaciones orientadas a brindar servicios, mientras más participan sus socios más fuertes son y que en consecuencia mientras menos participan son más débiles.

“Yo sé, que los agricultores organizados en las 10 asociaciones de Regantes que componen esta Junta, lo que queremos es cada vez ser más fuertes”, dijo emocionado el presidente de la Junta de Regantes Canal Ulises Francisco Espaillat de Esperanza-Valverde.

Sostuvo que los tiempos actuales presentan imperturbables amenazas y desafíos, las cuales, según afirmó, solo se podrán vencer poniendo por delante las fortalezas, tras citar que la principal de ellos como Junta de Regantes, es el deseo inquebrantable de seguir hacia delante trillando su propio destino.

En tal sentido aludió que esta es una responsabilidad de todos y cada uno de los regantes organizados de esta Junta de Regantes, por lo que pidió a Dios, les de fuerza, fortaleza, sabiduría y conocimientos para poder enfrentar los problemas que cohabitan en los sistemas de riego y así poder resolverlos.


La clausura del acto estuvo a cargo del representante de la Oficina del Centro de Gestión Empresarial del INDRHI (DOCGE), Santiago Morel.

Comentarios