Algunos muertos y Heridos- Alcaldía de San Cristóbal declarar luto municipal y zona de desastre.


Por: Marcelo Peralta

San Cristóbal, R.D.- El gigantesco incendio en una panadería que se propagó a la ferretería contigua, siguió a la mueblería cercana, se extendió a una fábrica de plásticos, luego a negocios de comida, tiendas, bancos comerciales dejando hasta ahora 12 muertos, más de 50 heridos y decenas de hospitalizados, en su mayoría graves debido a als quemaduras.


Esta marte está previsto el presidente Luis Abinader visite la zona y anuncie medidas urgentes tras la tragedia que ha llenado de luto, dolor y pena a esta provincia ubicada en el Sur dsel país.

Entre las víctimas hay un bebé de 5 meses que murió a causa de un traumatismo craneal, dicen médicos del Hospital Juan Pablo Pina de aquL.


En tanto, cuerpos de adultos estaban esparcidos en las calles de hombres y mujeres que caminaban a sus viviednas tras salir de sus labores.


Hasta ahora, las autoridades tienen registrados 12 muertos de la explosión de una fábrica de plásticos en la calle Ayala, cuya cifra podría aumentar con algunos heridos que están hospitalizados en condiciones críticas y desaparecidos que podrían estar bajo escombros, dice el alcalde José Montás.

 

La autoridad municipal sostiene que se reporta hay heridos y hospitalizados 52; desaparecidos a 11 por lo que bomberos tratan sofocar las llamas, buscar entre escombros y determinar la realidad de la tragedia, informó el alcalde José Montás.

 

En el combate del incendio se han necesitado 17 camiones de bomberos; 24 ambulancias del 911 y Conmipol; 14 patrullas policiales; 3 helicópteros para el traslado de heridos; cientos de agentes de la Digesett para coordinar el tránsito.

 

En la zona de desastre, dice el ejecutivo municipal asegura San Cristóbal está de luto y de duelo.

 

Dice el gobierno, aunque la empresa es de capital privada, cuyos dueños no han sido revelados, sin embargo, el presidente ha dicho el Estado cubrir gastos, enviará psicólogos a tratar familiares de las víctimas.

 

Los autos carbonizados y los escombros de varios edificios derrumbados se alinearon en las calles mientras un espeso humo negro se elevaba desde el centro de la ciudad y envolvía varias cuadras, lo que provocó que las empresas evacuaran mientras las multitudes se reunían para filmar las secuelas. 


Mientras, Rodolfo Rijo Gómez, director ejecutivo del Sistema Nacional de Emergencia- 9-1-1- informó se ha establecido zona de desastre en una extensión de 400 metros alrededor de la explosión.

 

La empresa donde inició el fuego está situado entre las calles doctor Alejandro Brioso esquina Padre Juan de Jesús Fabián Ayala y García, sector Villa Valdez, cuyas vibraciones destruyeron edificaciones, comercios, quemaron vehículos, causaron llamas en las redes eléctricas, pérdidas económicas que son averiguadas.

 

Algunas de las personas muertas y lesionadas estaban en  establecimientos cercanos al estallido, algunas alcanzadas cuando estaban dentro de vehículos circulando por alrededores y otras caminaban cercanas al área de impacto.

 

La mayor cantidad de víctimas fueron enviadas al Hospital Regional Juan Pablo Pina; al Ney Arias Lora en Santo Domingo y a pueblos cercanos.

 

Algunas de afectados tienen amputaciones de brazos izquierdo y derecho.

 

Médicos que asistieron a afectados, confirman tienen quemaduras entre 30 % y 40 % de sus cuerpos.

 

Mientras entre los muertos hay un niño de 5 meses de nacido.

 

Adultos fueron asistidos en el Hospital Municipal Rafael J. Mañón, de San Cristóbal, con traumas y heridas leves.

 

NOMBRES DE MUERTOS, HERIDOS Y LESIONADOS

Según la Dirección Provincial de Salud de San Cristóbal, los muertos durante la explosión de este lunes en San Cristóbal son

Sheiby Vizcaíno, de 24 años, según su madre, Judith Montero, pasaba por el lugar en una motocicleta al momento de la explosión.

Jorgelina Ravelo Encarnación, empleada de la sucursal del Banco de Reservas en San Cristóbal.

Calixto Félix, de 49 años.

LESIONADOS

Entre los que resultaron con heridas, quemaduras o golpes figuran:

Carlos Veras, de 53 años, presenta quemadura de segundo grado en el 35 % de su cuerpo.

Juan Heredia, 38 años, internado en el área de cirugía de una clínica por politraumatismo.

Gissel Alcántara, de 44 años, inernada con politraumatismos.

Águeda de los Santos, de 59 años, fractura en un tobillo.

Emmanuel Nolasco, 26 años, con trauma ocular

María Rodríguez, de 49 años.

Caridad Vizcaíno, de 42 años (estable y de alta)

Belkis Tejada, de 54 años, (de alta).

Alondra Sepúlveda, curada y despachada.


Alrededor de las 7:00 de la noche de este lunes el doctor Mario Lama, director del SND informó que tres centros de la Red Pública recibieron en total de 33 personas con heridas, quemaduras, traumas y otras afecciones durante la explosión.

SISTEMA 9-1-1 y CUERPO DE BOMBEROS


El Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1 informó que unas 18 unidades de rescate fueron enviadas al lugar de la explosión para contribuir a reparar los daños y 12 unidades del Cuerpo de Bombero del municipio.


Igualmente fueron sido enviadas seis ambulancias de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH).


Hasta altas horas de la noche los bomberos se mantuvieron luchando para controlar las llamas de una ferretería afectada, mientras las autoridades mantenían acordonada la zona.

 

Reacciones de autoridades:

Pura Casilla, gobernadora de San Cristóbal, dijo la explosión ocurrió en una zona que afectó en gran medida a los comercios cercanos al casco urbano.

Los bomberos seguían luchando contra las llamas ordenaron a la gente que despejara el área, advirtiendo que otros edificios podrían colapsar.

Funcionarios del gobierno llegaron al lugar, incluido el legislador Franklin Rodríguez, quien dijo a los medios locales que estaba preocupado por la salud y la seguridad de las personas debido al denso humo que aún salía de varios edificios.

Comentarios