Un dia 9 de octumbre del 1967 asesinaron al Che Guevara en Bolivia.

Che Guevara
Por Marcelo Peralta

Nació el 14 de mayo del 1928 en el pueblo de Rosario, Argentina en el seño de una familia acomodada, de ideas socialistas.

Puerta del edificio de Entre Ríos 480, en la ciudad de Rosario. En el quinto piso se encuentra el apartamento donde vivió por pocas semanas el Che Guevara.

Fue de los líderes socialistas más destacados en América Latina.
 Che guevara resulta
El Che y Fidel Castro.

Hoy a un nuevo año del asesinato de Ernesto “Che” Guevara, Bolivia, Cuba y el mundo recuerdan sus obras y lloran su ausencia.


Ernesto Guevara empezando a caminar (1929).

El líder socialista se juntó a Fidel Castro logrando la Revolución Cubana al derrotar a Fulgencio Batista en 1959.

Casa de la familia Guevara en Alta Gracia, Córdoba. En la entrada puede verse una estatua de Ernesto de niño, sentado sobre la pared.

En 1932 a causa de sus ataques de asma, se mudó a las sierras de Córdoba.


Ernesto Guevara (de 5 años) en el tradicional «burrito cordobés». (Alta Gracia, 1933).

A los 19 años ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y en 1952 realizó un viaje a América Latina junto a su amigo Alberto Graados visitando Chile, Perú, Colombia, Perú y Venezuela.

Ernesto Guevara en Alta Gracia (1937, 9 años).

Se graduoo de médico y viajó por segunda vez en esta ocasión fue a Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.


Ernesto Guevara de vacaciones enMar del Plata (ca. 1943, 15 años)

Al ver A la población indígena leprosa, mostró humanismo fue creciendo y agigantando su modo revolucionario de pensar y su firme antimperialismo.


Ernesto Guevara a los 17 años (hacia 1945).

Se casó con la guatemalteca Hilda Gadea procreando su primera hija.


La Sierra Maestra vista desde el llano.
Creyendo que la revolución era la única manera de terminar con las injusticias sociales, en 1954 marchó a México, se unió a los revolucionarios cubanos seguidores de Fidel Castro y se bautizó con el mote de "Che", por su forma de hablar.

Casilla preservada donde el Che Guevara creó Radio Rebeldeen 1958, en la zona de La Mesa enSierra Maestra. La emisora de radio aún continúa en el aire.

En los años 50 se unió a Fidel Castro y los guerrilleros a invadir Cuba, en principio en labor de médico y luego como comandante del ejército revolucionario que derrocó al dictador cubano Fulgencio Batista, el 31 de diciembre de 1958.


El Che Guevara es recibido en el aeropuerto, en 1965, por Fidel Castro, su esposa Aleida March, Carlos Rodríguez, y el presidente Dorticós. También se encontraban presentes, sin aparecer en la foto, Raúl Castro y su hija mayor, Hilda.

Ya victorioso, “Che” se convirtió en el principal aliado de Fidel Castro ocupando el cargo de ministro de Industria y luego Presidente del Banco Nacional Cubano.

Escuela de La Higuera, donde estuvo prisionero y fue muerto el Che Guevara.
Llegado el 1959 y se casó por segunda ocasión con su Aleida March de la Torre procreando 4 hijos.

Cadáver del Che Guevara en Vallegrande.
Visitó varios países comunistas de Europa Oriental y Asia.

En 1962 regresó a Argentina y fue a Brasil y países africanos como fue el Congo donde luchó junto a los revolucionarios antibelgas y llevó una fuerza de 120 cubanos.

Fue en el otoño de 1965 que le pidió a Fidel retirar la ayuda cubana y tras la derrota, Guevara dejó de aparecer en actividades públicas y su misión como embajador de las ideas de la Revolución Cubana había llegado a su fin.

Para 1966 Che junto a Fidel preparó una nueva misión en Bolivia como líder de los campesinos y mineros bolivianos contrarios al gobierno militar.

Guevara fue capturado y  ejecutado el 9 de octubre de 1967 y sepultado en Bolivia y sus restos rescatados, llevado a Cuba y sepultados en el mausoleo de la Plaza Ernesto “Che” Guevara en la población de Santa Clara.

El 9 de octubre fue asesinado al iniciar un movimiento minero y campesino en Bolivia en 1967.



Comentarios