JCE eliminará legaciones de actas de nacimiento. Oficinas del Registro Civil las expedirán.

Filas de ciudadanos.

Por Marcelo Peralta
Santiago, República Dominicana.- El tedio, las madrugadas, sufrimientos, compra de espacio, interminables filas, las mafias tributarias, tráfico de influencias y otras trabas para legalizar actas de nacimientos terminarán en República Dominicana a partir del año 2016.
Traspiés y  malabarismos llevan años  millares de dominicanos a fin de legalizar las actas de nacimientos obtenidas en las Oficialías Civil y luego en la Junta Central Electoral-JCE- viajando cientos de kilómetros y arriesgando sus vidas expuestas a accidentes en busca de ese valioso documentos usadas en trámites, especialmente requerido por los consulados y viajar fuera del país.
La Junta Central Electoral-JCE-, único organismo estatal facultado por la Constitución criolla para expedir este documento decidió eliminar el proceso burocrático de la legalización de actas del Registro Civil, autoriza que lo hagan todas las oficinas instaladas en los municipios, que son unidades básicas de la división territorial existentes en las 32 provincias del país, establecido mediante la Ley 5220 sobre la división territorial de la República Dominicana.
Este nuevo proyecto a entrar en vigencia en el año 2016  a través del cual se podrán expedir ese tipo documento desde cualquier oficialía, sin necesidad de que los interesados tengan que desplazarse fuera de sus provincias.
stio
El nuevo mecanismo dispuesto por la JCE respecto a la legalización de las actas funcionará tecnológicamente que se pondrá al servicio de las instituciones que requieren eso documentos en sus trámites, que antes había que pagar 350 pesos por unidad en este  procedimiento, caducaba a los 45 dias después de su expedición, pero ahora con el nuevo proceso será gratuito y de fácil acceso.
Personal amaestrado de la Junta Central Electoral-JCE- explicarán oportunamente cómo se utilizará su obtención a partir del año 2016 según se resoluto.
Oficiales Civiles de todos los municipios y provincias del país han sido instruidos por el presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario al explicar con el programa el nuevo esquema el que busca descentralizar los servicios y descongestionar las oficinas de las Juntas Municipales Electorales.
Rosario ha indicado que la idea es reducir a su máxima expresión la presencia de los llamados “buscones”, a cuyos interesados quitan dinero para la gestión de documentos y ahorrarle tiempo a la ciudadanía con los traslados y solicitar las actas de Registro Civil.
“Con la modalidad de servicios que estamos anunciando, la facilidad de expedir actas de otros municipios en las Oficialías de Registro de Estado Civil en los municipios cabecera, la distancia máxima a recorrer decenas de kilómetros, tiempo, momentos mal humorado, pleitos y hasta estafas de mafiosos.
El proyecto en su primera fase sería hasta diciembre 2015 y la segunda iniciaría en la segunda quincena de enero de 2016; momento a partir del cual todas las oficialías estarán en capacidad de ofrecerlo en sus municipios.
La medida anunciada por la Junta Central Electoral (JCE) de que a partir de enero eliminará la legalización de actas del Registro Civil, por lo que se podrá expedir gratis en cualquier oficialía, y sin necesidad de que los interesados tengan que desplazarse fuera de sus provincias, resolverá un problema que era motivo de permanente quejas.
Habrá ventajas a favor de ciudadanos y ciudadanas, porque se eliminaría el “tedio” y la presencia de “buscones” que hostigan a los ciudadanos en la gestión de ese valioso documento, que estará a disposición de las instituciones que lo requieran mediante un mecanismo tecnológico.
Reacciones de políticos:
Delegados de partidos políticos entienden que esta disposición descentraliza servicios, descongestiona las oficinas de la JCE, ahorra tiempo y tensiones ciudadanas.


Comentarios