Exaltan deportistas a la Galería de la Fama del Deporte Noroestano.

Por Marcelo Peralta y Rafael Pujols.
Mao, Valverde, R.D.- La Galería de la Fama del Deporte Noroestano celebró su VII Ceremonial durante el cual exaltó a la inmortalidad a cinco deportistas que se convirtieron con sus hazañas en embajadores en playas extranjeras de la región y el país.


Los deportistas Rafael Furcal, Luis Manuel Disla, Nelson Cruz, Yudelka Bonilla, Rafael Belliard y Roberto Brito, han sido inmortalizados acto en el auditórium del  Recinto Mao de la Universidad Tecnológica de Santiago-UTESA-.


Kendra Rodríguez y el veterano locutor Sergio García condujeron la actividad.


El comité es integrado por Héctor  Antonio Herrera Mata, presidente; Darío Tío, vicepresidente; Luis Echavarría, secretario; Manuel Peralta, tesorero; Osvaldo Virgil, Cándido Almánzar y Carlos Villalona.

Luis Echavarría, dirigió el ritual de las Banderas y de los símbolos, la Bandera Nacional fue portada hasta su pedestal por el jugador de béisbol de Grandes Ligas, Enrique Minier y la de la galería estuvo a cargo del atleta Alejandro de León.

La joven Johanna Blanco entonó con su flauta las notas del Himno Nacional cuya interpretación estuvo a la altura de tan digno evento.

Las insignias las portaron el dirigente deportivo, Freddy Alberto Núñez, el laurel; el Técnico Regional de Educación, Germán Castro llevó el mallete; el propulsor del deporte, Cristian Santos, el machete y el deportista Manuel Mármol, la espiga de arroz quienes pasearon por la alfombra roja hasta depositarlas en la mesa de precedencia.

Héctor Herrera Mata, presidente del Comité Permanente, al convocar a ocupar un sitial en la mesa principal del evento a Germán Días Bonilla, resaltó que “La Galería de la Fama del Deporte Noroestano, reconociendo su labor, le escogió el 21 de noviembre del 2015, para que sea el presidente de honor de este VII Ceremonial”.

Herrera Mata, entregó a Díaz Bonilla el mallete símbolo de autoridad suprema, para conducir los trabajos del ceremonial, el cual dijo lo recibía complacido y con honor, dando tres golpes con el mallete sobre la mesa.

La bienvenida oficial a los presentes, estuvo a cargo del exministro de Deportes Luis Scheker Ortiz en tanto que en nombre de la prensa deportiva, Carlos Gómez, elevo su voz y el Cronista Deportivo, Wilson Abreu, hizo el brindis simbólico por los logros y triunfos deportivos de los inmortalizados.


Recogiendo el quehacer deportivo de esta faja Noroestana, Luis Flores escribió unos versos en los que resalta la grandeza de los atletas de la Región Noroeste, cuyas alabanzas fueron leídas por Daniel Rodríguez Quezada.   

Como era de esperar, Sergio García, el Himno Nacional a cargo del maestro Jorge Ferreira, expuso que “las llamas del patriotismo siempre están encendidas en los corazones dominicanos y que nada las reflejan mejor que los vibrantes versos de Emilio Prudd Homme y la viril música de José Reyes”.

Se interpretaron los himnos Municipal y el de la Galería de la Fama del Deporte Noroestano, escrito por el doctor y exsenador y exdirector Ejecutivo del Instituto para el Desarrollo de la Región Noroeste y Cibao Central-INDENOR-, Monchi Mateo Reyes.

Quedó evidenciado un minuto de aplausos a aquellos atletas fallecidos que por sus destacados logros en el área del deporte han de permanecer en el diario vivir de cada dominicano.  

Estaban Federico Emilio Olivo Maldonado-Chichi-, Diomedes Antonio Olivo Maldonado –Guayubín-, Bienvenida Socias, Juan Ramón Ramos-Bombo-, Caonabo Almonte Mayer-Chino-, Miguel Antonio García García –Nonito-, Roque Napoleón Muñoz, José Antonio Mena-Mecky-, Manuel Durán, Pedro Borbón, José Manuel Tavera y José Disla -El Flaqui- y otros.

El padre Enriquillo Núñez-padre Pepe- hizo la bendición e invocación a Dios.

Se procedió a exaltar al Salón de la Fama del Deporte Noroestano a Luis Manuel Disla, Nelson Cruz, Yudelka Bonilla, Rafael Belliard, Roberto Brito y Rafael Furcal.

Las placas y pergamino a los exaltados se paraban frente al doctor Darío Tío, quien símbolos en manos les decía “recibe el espaldarazo de la Gloria y el Laurel de la Inmortalidad”.

Vino la de Herrera Mata, el cual resaltaba “por tus meritos deportivos te exaltamos a la Inmortalidad”.

El presidente de honor lo fue el abogado, exfiscal de la provincia Valverde y catedrático universitario licenciado Germán Díaz Bonilla que entregara el pergamino que da fe de su exaltación a la inmortalidad deportiva.

Y Héctor Herrera Mata, presidente del Comité Permanente de la Galería de la Fama del Deporte Noroestano, declaró que fue escogido como presidente de Honor para el VIII ceremonial, al presidente de la Unión Deportiva de Valverde-UDEVA-, Víctor Almonte, evento a efectuarse el tercer sábado del mes de noviembre del año 2018.

Con la interpretación de los himnos de la Galería a cargo del Coro de la UASD, Centro Mao y el Nacional Dominicano por Jorge Ferreira, fue clausurado el emotivo evento.  

Comentarios