martes, 6 de septiembre de 2016

Realizan acto en el 153 aniversario de la Batalla en Santiago del 6 de Septiembre del 1863.

IMG_9027
Autoridades en el acto.

Por Marcelo Peraltaprensaglobsaldigital
Santiago, R.D.- Hubo diversos actos en el 153 aniversario de la Batalla 6 de Septiembre del 1863 ocurrida en la ciudad de Santiago por la Restauración de la República en la cual el montecristiño general Gaspar Polanco Borbón tuvo una sobresaliente actuación.

En la conmemoración de la gesta patriótica actuaron en coordinación cob la Gobernación Provincial miembros del Ministerio de Defensa de la República Dominicana; Comisión Permanente de Efemérides Patrias; agentes de la Policía; legaciones de entidades sociales y comunitarias.

Inició a las 8:00 de la mañana en la explanada de la antigua Fortaleza San Luis, con el izamiento de la Bandera Nacional y lectura de la Orden del Día a cargo del general de brigada Milton Frías Gómez, jefe de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército Dominicana – ERD-.

Rindieron los honores militares de estilo, al general de División Gaspar Polanco Borbón, con toques de atención ordinaria; presentación de armas; 2 floreos; 1 salva; 15 descargas de artillería al compás del Himno del Ejército, a cargo del Batallón de la Segunda Brigada de Infantería de ese cuerpo castrense.

Charles Albino ostentó la representación de la gobernadora ingeniera Aura Toribio y junto a legaciones de las instituciones militares depositaron las ofrendas florales.

Un esbozo de ponderación fue expuesto por el general de brigada Francisco José Gil Ramírez del Ejército de la República Dominicana-ERD- (ERD), dando lectura de la reseña histórica que estuvo a cargo del coronel Justo Orlando del Orbe Piña quien es el Director General de Historia Militar del Ministerio de Defensa.

El cierre conmemorativo fue marcado por la salida de las tropas de la Línea de Parada, seguido del toque del Himno de las Fuerzas Armadas.

Oscar Polanco Borbón:
El General Gaspar Polanco Borbón, nativo de la provincia Montecristi, quien nació en Guayubín el año 1816 y murió en La Vega en 1867.
Fue militar y político dominicano, hijo del agricultor Valentín Polanco y de la ama de casa Martina de Borbón.
No asistió a la escuela en su niñez ni aprendió a leer ni escribir.

Se destacó en las campañas militares de la Región Noroeste alcanzando allí el rango de coronel.

En 1858, ocupa ya la Jefatura militar de la sección La Peñuela en la provincia Montecristi.

Por la misma época fue ascendido a general de Brigada, al ocurrir la anexión a España, pasó a formar parte de las reservas militares españolas.

Con los primeros levantamientos revolucionarios en pro de la Restauración en febrero en 1863, estuvo entre los jefes que se presentaron al lugar de los acontecimientos a sofocar los desordenes.

En agosto de 1863, al comenzar la guerra, fue el primer y más importante jefe miliar que pasó a las filas de los patriotas.

Su adhesión a las filas revolucionarias ocurrió en el momento en que “Buceta” era perseguido camino a Santiago.


El 31 de agosto de ese año, levantó el Cantón General de Quinigua y se dirigió a la toma de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario